Cuba: Escuelas asociadas a la Unesco en Cuba, una educación de este tiempo

Publicada Originalmente en Prensa Latina

Fomento, Cuba, oct 25 (PL) Desde hace 25 años la escuela secundaria Mártires de la Familia Romero de esta ciudad apuesta por una enseñanza más completa e inclusiva gracias a su vinculación a la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco (RedPEA).
Este centro muestra hoy resultados notables en alumnos y docentes que comparten de conjunto el trabajo de cinco proyectos mundiales y nacionales así como otras actividades escolares vinculadas a la promoción de la cultura y la educación.

En entrevista concedida a Prensa Latina, su director Rogelio León precisó que entre otros aportes, el trabajo conjunto con la Unesco ha posibilitado la mejor preparación de profesores gracias al acceso a la tecnología y la bibliografía facilitada por el organismo.

‘Resulta indiscutible que tanto los niños vinculados a los proyectos como el resto de los alumnos reciben una formación integral que le proporciona una visión menos tradicional del mundo. Adquieren una cultura y un conocimiento que los hace actuar entonces de un modo diferente’, agregó.

Desde su creación en 1953, el Plan de Escuelas Asociadas persigue traducir los ideales y prioridades de la Unesco en acciones concreta a nivel educativo así como la calidad en la educación, en consonancia con los objetivos de Desarrollo del Milenio.

RedPEA está constituida por más de 10 mil instituciones educativas de 180 países, según la página web de la organización. Cuba forma parte con unos 76 centros de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria distribuidos por toda la Isla, dos de ellas en el municipio de Fomento, provincia de Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

Con una matrícula de niños entre 11 y 15 años, la ESBU Mártires de la Familia Romero está asociada al organismo internacional desde 1992, obteniendo excelentes resultados como su participación en los disímiles proyectos que lidera el organismo.

Durante este tiempo destaca su selección como sede de dos seminarios nacionales de la Red en Cuba, primero en 2001 con la participación de la entonces coordinadora del plan a nivel internacional, Elizabeth Khawaikie, y luego en 2005 con la asistencia de Luisa Márquez, coordinadora regional de la red en Galicia, España.

Actualmente se desarrollan unos tres proyectos de alcance mundial y dos de enfoque nacional igualmente impulsado por el centro, comentó su director.

Según destacó, entre los primeros sobresale La ruta del esclavo, cuyo trabajo está enfocado en explicar la trata transatlántica y las modernas formas de esclavitud que existen aun en el mundo, así como su impacto cultural.

Por otro lado, el proyecto El Patrimonio Mundial en manos jóvenes difunde conocimiento sobre los sitios con esa condición mundial, nacional, local y familiar. Su trabajo insiste en el conocimiento de de los sitios declarados patrimoniales por la Unesco y el conocimiento de otras áreas más cercanas a los alumnos.

Asimismo sobresale Alimentar la mente para combatir el hambre, cuya esencia es precisamente la difusión de de una cultura alimentaria más sana y el conocimiento de las tradiciones culinarias nacionales, agregó el director del centro.

La propia fuente apuntó la importancia de los otros dos proyectos, enfocados en la reducción de riesgos y educación en situaciones de emergencia causadas por fenómenos naturales en la región del Caribe así como en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la igualdad de género y la lucha por el respeto de la mujer.

Todo este trabajo se sintetiza en la cultura general avanzada que adquieren los estudiantes vinculados a los programas, enrolados además en celebraciones como los días de la Alimentación, de la Capa de Ozono, del Medio Ambiente o la Fiesta de la Primavera.

Además recibimos bibliografía enviada por la Unesco, que multiplicamos hacia otras escuelas del municipio, medios informáticos y digitales como computadoras, modem y cámara fotográfica, comentó el directivo.

Gracias a esta alianza promovemos a partir de los propios procesos de aprendizaje que realizan los niños una escuela de estos tiempos, más inclusiva, integral, desde donde se insista en los principios de la Unesco tales como la paz, la tolerancia y la comprensión internacional.

lma/ebr

Imagen tomada de Archivo Otras Voces
Comparte este contenido:

Agencia Informativa Prensa Latina

Agencia de Noticias