Programa del Congreso Internacional sobre las Metodología para el Análisis de Reformas y Políticas Educativas de Clacso.

Por: Oswualdo Antonio González. Secretario Técnico del Grupo de Trabajo (GT) “Reformas y Contrarreformas educativas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

Xalapa, en Veracruz (México), fue seleccionada como Ciudad Sede de la  reunión del GT Reformas y Contrarreformas educativas a celebrarse del 29 de noviembre al 2 de diciembre del presente año. Este Grupo de Trabajo forma parte de una Red de 110 grupos de investigación distribuidos en 5 Continentes, en los cuales participan 3,430 investigadores de 63 países.

Como parte de la Agenda de Trabajo de este GT en Xalapa, se decidió realizar dos actividades abiertas para estudiantes, docentes, académicos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil interesados en el análisis, monitoreo, evaluación, diseño e implementación de reformas y políticas educativas: primero, desarrollo de 8 Talleres de acercamiento a metodologías para el análisis de reformas y políticas educativas (con duración de 7 horas) y segundo, un Ciclo de 9 Conferencias Magistrales que permitan a los participantes construir un panorama de las tendencias internacionales en esta materia. Por el diseño de estas actividades, el cupo es limitado.

El Dr. Felipe Hevia del CIESAS-Golfo, junto con el Dr. Luis Bonilla del IESALC-UNESCO, Coordinadores de este Grupo de Trabajo, invitan a los interesados para que participen en estos espacios formativos.

Programa de Talleres  

Jueves 30 de noviembre

Realización de 8 Talleres de acercamiento a Metodologías para el análisis de reformas y políticas educativas.

Horario: De 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Las sedes: se confirmarán en la primera semana del mes de noviembre.

Listado de Talleres:

TALLER 1: La investigación comparada como método de acercamiento a las reformas y políticas educativas. Coordina la Dra. Rosa María Masson de Cuba.

TALLER 2: Análisis político de las reformas y políticas educativas. Coordinan Doctores: Marcelino Guerra M., Lucía Rivera F. y Roberto González V. UPN Ajusco de México.

TALLER 3: Elementos para la construcción de una metodología de análisis de los sistemas escolares ante el asedio de la singularidad tecnológica. Coordina el Dr. Luis Bonilla-Molina de Venezuela.

TALLER 4: Análisis curricular como método de acercamiento a las reformas y políticas educativas. Coordina la Dra. Magdalena Sarraute de Venezuela.

TALLER 5: Análisis sociológico de las políticas educativas. Coordina el Dr. Luis Armando González de El Salvador.

TALLER 6: La antropología política como enfoque de acercamiento a las reformas y políticas educativas. Coordina el Dr. Felipe Hevia del CIESAS-Golfo, México.

TALLER 7: Análisis de políticas educativas desde una pedagogía basada en cooperación genuina. Coordina el Dr. Herman Van de Velde de Nicaragua.

TALLER 8: Sentidos de las políticas y reformas en educación inicial y preescolar.  Coordina la Dra. Iliana Lo Priore. Presidenta de OMEP-Venezuela.

Programa de Conferencias Magistrales. Viernes 01 de diciembre. 

15:00 Registro

16:00 Inauguración

16:30 Conferencia Inaugural: La escuela asediada en los albores de la singularidad tecnológica.  Dr. Luis Bonilla-Molina (Venezuela).

17:30 Conferencia: Formación de maestros en el centro de las  Reformas Educativas. Dra. Etelvina Sandoval (México).

18:30 Conferencia: Tendencias en las políticas educativas de Centroamérica. Dr. Luis A. González (El Salvador).

19:30 Inauguración de la exposición fotográfica.

Sábado 02 de diciembre: Conferencias Magistrales

09:00 Conferencia: Análisis curricular de las Reformas educativas. Dra. Magdalena Sarraute (Venezuela).

10:00 Conferencia: Análisis de políticas educativas desde una pedagogía basada en cooperación genuina. Dr. Herman Van de Velde (Nicaragua).

11:00 Conferencia: Análisis comparado de las Reformas educativas en América latina y el Caribe. Dra. Rosa María Masson (Cuba).

12:00 Receso

12:30 Conferencia: Análisis político de la Reforma educativa mexicana. Dres.  Marcelino Guerra M., Lucía Rivera F. y Roberto González V. (México).

13:30 Conferencia: Claves para la resignificación de las Reformas y políticas en educación inicial y Preescolar. Dra. Iliana Lo Priore (Venezuela).

14:30 Conferencia: Categorías antropológicas para analizar Reformas educativas. Dr. Felipe Hevia (México). 

15:30 Clausura y entrega de Constancias. 

*Fuente: insurgenciamagisterial.com/programa-de-actividades-del-congreso-metodologias-para-el-analisis-de-reformas-y-politicas-educativas-de-clacso/

Comparte este contenido: