En Vietnam: Se insta al ministerio a mejorar la calidad de los profesores en educación terciaria

Muchos profesores no llevan a cabo investigaciones científicas, no tienen artículos publicados en revistas científicas y tienen conocimientos limitados de idiomas.

Asia/Vietnam/english.vietnamnet.vn/
El Centro de Acreditación de Calidad Educativa, que evaluó 20 universidades de primer nivel en 2016, descubrió que las escuelas carecían de profesores y que muchos de ellos no estaban suficientemente capacitados.  Según las leyes actuales, los profesores universitarios deben tener una maestría. Sin embargo, el 16 por ciento de los profesores de las escuelas solo tenían una licenciatura.

Nguyen Hai Thap, subdirector del Departamento de Maestros y Gerentes Educativos, dijo que los profesores son buenos en el conocimiento profesional, pero tienen problemas en la investigación científica y la utilización de TI. Según Thap, el problema es que no hay estándares para los profesores universitarios, aunque sí hay estándares para los maestros de escuela general.

Muchos profesores no llevan a cabo investigaciones científicas, no tienen artículos publicados en revistas científicas y tienen conocimientos limitados de idiomas.

«MOET (Ministerio de Educación y Capacitación) no tiene estándares para los profesores universitarios. Algunas escuelas establecen estándares particulares para sus profesores, pero la mayoría de las demás no. Así que no sabemos lo que tenemos que esforzarnos para mejorar al personal de conferencias «, dijo.

Mientras tanto, la Universidad Da Nang ha establecido objetivos muy claros para su plan de desarrollo del personal. Los conferencistas menores de 45 años deben planear cursos de capacitación para sí mismos para obtener el doctorado luego de cinco años.

Los profesores recién contratados deben tener una maestría antes de cumplir 30 años y tener un doctorado antes de los 38 años. Se requiere que los jóvenes profesores asistan a cursos de capacitación en el extranjero, excepto en algunos campos específicos.

La universidad ha declarado que de ahora en adelante, solo elegirá candidatos que terminen la escuela con excelentes calificaciones, altos logros en investigación científica y buenas habilidades en inglés.

De 1.459 profesores de la Universidad de Da Nang, el 26,94 por ciento tiene un doctorado y el 63 por ciento tiene una maestría, mientras que el 50 por ciento puede dar conferencias en idiomas extranjeros.

El ministro de Educación y Formación, Phung Xuan Nha, en una conferencia que discutió las soluciones para mejorar la calidad de la educación terciaria en enero, dijo que el 19 por ciento de los docentes con un doctorado era una proporción muy baja. «Si podemos aumentar el número, esto tendrá un impacto en la calidad de la educación universitaria. Y esto es lo que tienen que hacer los rectores «, dijo Nha.

Thap también enfatizó la necesidad de aumentar el número de profesores con un doctorado, paso a paso. «Nuestro objetivo es que uno debe tener un doctorado para ser un profesor universitario», dijo.

Al final del año académico 2016-2017, Vietnam tenía 235 universidades y academias (170 escuelas estatales, 60 escuelas privadas y «fundadas en las personas» y 5 escuelas de propiedad extranjera), 37 institutos de investigación asignados para formar doctores, 33 escuelas secundarias pedagógicas y dos escuelas intermedias pedagógicas (formación de dos años).  Hay 58 universidades, 57 escuelas secundarias y 40 escuelas intermedias que producen profesores.

Fuente: http://english.vietnamnet.vn/fms/education/188827/ministry-urged-to-improve-quality-of-lecturers-in-tertiary-education.html
Comparte este contenido: