¿Para qué educamos? Estudio sobre las bases de un marco amplio de éxito escolar

El informe ‘¿Para Qué Educamos?’, realizado por la Fundación Price Waterhouse Coopers, junto a la asociación de emprendedores sociales, Ashoka, y la fundación Cotec, tiene como objetivo  plantear las bases de un éxito escolar más amplio, que integre otras dimensiones más allá de las basadas en resultados académicos. Además de describir las demandas actuales de los actores clave en educación y sentar los principios básicos de este modelo educativo,el informe desgrana nueve prácticas que ya están impulsando un éxito escolar más amplio y que han sido identificadas a partir de la investigación en once centros de referencia en innovación educativa.

En primer lugar, todos estos centros, de los que no se ha hecho público el nombre para no promocionarlos, tienen, según el estudio, un concepto del éxito escolar que va más allá de las buenas calificaciones académicas, poniendo en valor, junto a los conocimientos académicos, factores como la creatividad de los alumnos, su espíritu crítico y la ética, entre otros.

El informe indica que todos los centros innovadores suelen poner al alumno en el centro de la acción educativa, dejando al profesor un rol de guía. Además, fomentan el trabajo en equipo para fortalecer las habilidades sociales y cívicas, promueven el aprendizaje por proyectos, dan gran valor a la figura del tutor en la experiencia de formación de los alumnos y ponen en práctica un modelo inclusivo de educación atendiendo a la diversidad de todo tipo.

El estudio también pone de manifiesto la importancia de involucrar a las familias y las comunidades en las que se inscribe la acción educativa del centro en dicha tarea y señala como esencial la confianza de las familias en la profesionalidad de los docentes.

Por último, en el trabajo se resalta la importancia de la autoevaluación frecuente y detallada del alumno para un mejor proceso de aprendizaje.

Descargar el informe aqui

Comparte este contenido: