Stephen Hawking liberó el acceso a su tesis doctoral –y rompió el internet con un motivo muy inspirador–

COMO MUESTRA DE QUE EL CONOCIMIENTO DEBERÍA SER ABIERTO PARA TODOS, HAWKING SUBIÓ A INTERNET LA TESIS CON LA QUE OBTUVO EL GRADO DE DOCTOR EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA

Stephen Hawking, sin duda uno de los científicos más brillantes de la historia reciente, tomó la decisión de liberar su tesis de doctorado y permitir que cualquier persona la consulte y descargue de Internet.

El documento lleva por título Propiedades de los universos expandidos, y fue elaborado entre 1965 y 1966, cuando Hawking contaba con tan sólo 24 años, edad en la que recibió el grado de doctor en matemáticas y física teórica por la Universidad de Cambridge.

Y más allá del valor científico o histórico de esta tesis –y también, del furor que causó en Internet, provocando que el servidor donde está alojada colapsara por varias horas– Hawking justificó su puesta en disposición con un razonamiento profundamente inspirador:

Al llevar mi tesis doctoral al Acceso Abierto, espero inspirar a personas en todo el mundo a mirar hacia arriba, a las estrellas, y no abajo, a sus pies; inspirarlas a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y que intenten encontrar el sentido del cosmos. Cualquiera en cualquier parte del mundo debería tener acceso libre e irrestricto no sólo a mi investigación, sino a las investigaciones de toda mente notable e inquisitiva, en todo el espectro del entendimiento humano.

Cada generación se sostiene en los hombros de aquellos que la precedieron, tal como yo hice cuando, como joven estudiante de doctorado en Cambridge, encontré inspiración en las obras de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. Es maravilloso saber cuántas personas han mostrado interés en descargar mi tesis: ¡espero que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella! 

En una época en la humanidad parece encaminarse alegremente a las sombras de la ignorancia, estas palabras de Hawking son un recordatorio serio y emotivo de que tenemos la capacidad suficiente para ser mejores, para saber más, para reflexionar, mejorar y crear.

La tesis puede encontrarse en este enlace

Fuente: http://pijamasurf.com/2017/10/stephen_hawking_libero_el_acceso_a_su_tesis_doctoral_y_rompio_el_internet_con_un_motivo_muy_inspirador/#.WfHMwYZmSTk.facebook

Imagen tomada de: https://img.peru21.pe/files/article_content_ec_fotos/uploads/2017/08/10/598c41143e2ba.jpeg

Comparte este contenido: