Nuevas aulas de futuro de Canarias, modelo de innovación educativa en España

España/30 de Octubre de 2017/Noticanarias

Las nuevas aulas de futuro de Canarias convierten al Archipiélago en pionero, a nivel estatal, en la implantación del modelo de enseñanza innovadora Future Classroom Lab: los Espacios Creativos Multimedia, adaptación canaria de la propuesta europea ‘Aulas de futuro’, se presentaron esta semana en Madrid como modelo educativo innovador en  la feria estatal SIMO. La programación del Salón de Tecnología de la Enseñanza 2017, que celebra esta semana su edición anual, incluyó ponencias especializadas sobre el proyecto del Archipiélago, que introduce, por primera vez en España, aulas tecnológicas para fomentar el aprendizaje multidisciplinar de la mano de las TIC.

Tal y como se expuso en la feria, Canarias cuenta desde este curso con dos de estas aulas, en el Centro de Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro de Profesorado La Laguna, una incorporación a modo de pilotaje con la que se persigue dar a conocer a los docentes del Archipiélago el modelo de espacio inspirador y poder expandirlo, posteriormente, a los centros educativos.

Estos primeros espacios permiten a los docentes de Canarias experimentar, investigar y probar los últimos avances tecnológicos disponibles en el ámbito educativo y estudiar cómo sacarles el máximo rendimiento, para fomentar nuevos enfoques metodológicos en las aulas.

A este proyecto se sumarán, además, otros programas innovadores, como la inclusión de laboratorios de ideas a los centros educativos, una iniciativa en la que trabaja el equipo de fomento de las vocaciones científicas del servicio de Innovación de la Consejería (STEAM). El equipo STEAM asistió a SIMO para conocer metodologías, equipamientos y nuevas fórmulas didácticas para desarrollar este nuevo proyecto piloto: con el objeto de fomentar la creatividad y el acercamiento al diseño, Innovación prepara la creación de dos Fab Lab, aulas preparadas con impresoras 3D y equipamiento específico para convertir estos espacios en laboratorios de ideas en los centros.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, visitó esta semana el Salón de Tecnología de Enseñanza en Madrid, para conocer propuestas de mejora en la integración de las TIC y acompañar al equipo del Área de Tecnología Educativa de la Consejería,  a cargo de la ponencia sobre los nuevos espacios multimedia, y al equipo dedicado al fomento de las vocaciones científicas (STEAM) del departamento de Innovación.

Durante su visita, la consejera destacó la importancia de las aulas de futuro en Canarias y señaló como “esencial” la apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan avanzar en la integración de las nuevas tecnologías.

“Los espacios creativos han sido una apuesta importante de la Consejería por la modernización de los centros y es muy interesante poder compartir con otras Comunidades Autónomas los resultados que vamos recogiendo de nuestro pilotaje”, indicó la consejera, que subrayó “el interés técnico que existe en torno a esta experiencia piloto en otras comunidades, ya que Canarias es la primera en implementar físicamente las aulas de futuro”.

El concepto de estos nuevos espacios es el de distribuir el aula en distintas zonas o rincones, en un formato flexible, para impartir conocimientos de materias concretas a partir de distintos recursos tecnológicos. Así, en las aulas de futuro diseñadas para la formación docente, se incluyen zona de presentación con pantalla interactiva y tablets, espacio de impresión 3D, rincón de pensamiento computacional y robótica, zona multimedia y zona de realidad virtual.

La delegación canaria participó además en diferentes ponencias sobre metodología didáctica en relación a las nuevas tecnologías. Así, el asesor TIC del Centro de Profesores de Lanzarote, Fernando Posada, expuso los beneficios de integrar las tecnologías con el método de gamificación educativa, técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo.

Posada realizó, además, una ponencia sobre fórmulas para potenciar el pensamiento computacional en Infantil y Primaria: potenciar el uso de la creatividad, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico a través del juego y la competencia digital fueron las claves de la exposición.

​Fuente: http://www.noticanarias.com/2017/nuevas-aulas-de-futuro-de-canarias-modelo-de-innovacion-educativa-en-espana/

Comparte este contenido: