Acuerdan México y Belice fortalecer vínculos educativo y cultural

México/30 de Octubre de 2017/Excelsior

En reunión bilateral, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, acordaron fortalecer la cooperación en el ámbito educativo y cultural.

n reunión bilateral, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, acordaron fortalecer la cooperación en el ámbito educativo y cultural.

Ambos países pactaron impulsar iniciativas como la construcción del «Centro Deportivo México» en el complejo Marion Jones, en la ciudad de Belice, y la edificación de una segunda “Escuela México» de carácter intercultural y vocacional.

El mandatario mexicano anunció el otorgamiento de 25 medias becas a estudiantes beliceños de bajos recursos en la «Escuela Secundaria Técnica México», y la instrumentación de proyectos para la enseñanza del español en aquel país de Centroamérica.

El primer ministro Barrow refrendó su compromiso de mantener el programa de becas a mexicanos para el estudio del idioma inglés.

En el marco de su participación en la cuarta Cumbre México-CARICOM y de su primera visita a Belice, Peña Nieto resaltó la importancia de la relación con Belice, la cual se caracteriza por un diálogo político continuo y por la coincidencia de posiciones en foros regionales y multilaterales.

Ambos políticos recalcaron la importancia de compartir 193 kilómetros de frontera terrestre y se congratularon por la celebración del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En este contexto, mediante la Alcaldía de Xalapa, México le obsequió a Belice una réplica de una cabeza olmeca, que será exhibida en la ciudad de Belmopán, y el Servicio Postal beliceño emitió dos timbres postales conmemorativos.

Ambos gobernantes acordaron formalizar una fecha para celebrar la novena Reunión de la Comisión Binacional en 2018, principal mecanismo de diálogo y concertación bilateral; en la que sesionarán las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnico-Científica y Educativo-Cultural.

La octava reunión de la Comisión tuvo lugar en Belice, en octubre de 2014.

México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe, y el tercero a nivel mundial.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/25/1197105

 

Comparte este contenido: