La educación de las niñas retrocede en Afganistán

Asia/Afganistán/ 28.10.2017/ Fuente: www.eltelegrafo.com.ec.

El acceso de las niñas a la enseñanza, incluso primaria, retrocede en Afganistán, donde dos tercios de las niñas no van a la escuela 16 años después de la caída del régimen de los talibanes, denuncia Human Rights Watch (HRW).

La inseguridad, la pobreza así como los desplazamientos de población son las principales causas, según un informe de HRW publicado el martes, señalando un fracaso para el país y la comunidad internacional que intervino masivamente desde 2001.

“El objetivo declarado, garantizar la escuela para todas las niñas, está lejos de ser alcanzado”, a pesar de una ley afgana que estipula que la escuela es obligatoria hasta los 14 años, indica HRW. La ONG cita cifras del gobierno: “3,5 millones de niños no van a la escuela, de ellos 85% son niñas”. La consecuencia es que “solo 37% de las adolescentes sabe leer y escribir”, cifra que asciende a 66% entre los niños, indica HRW que destaca, asimismo, la falta de fiabilidad de estadísticas oficiales y la dificultad para reunirlas.

La ONG critica, sobre todo, las dificultades de las niñas para acceder a la educación y recuerda que 40% del territorio está bajo control o disputado por los talibanes, que había prohibido la educación de las niñas bajo su régimen (1996-2001

 Fuente de la noticia: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/la-educacion-de-las-ninas-retrocede-en-afganistan

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.