España: Congreso Internacional de Innovación Educativa: Los colegios ‘invierten’ en innovación para cambiar el sistema educativo

España / 5 de noviembre de 2017 / Autor: La crónica / Fuente: El Periódico de Aragón

Más de 1.400 docentes, técnicos y alumnos se dieron cita en el Palacio de Congresos de Zaragoza en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Gobierno de Aragón como un foro de debate y reflexión que promueva el cambio metodológico y la mejora del sistema. Un encuentro en el que expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César Bona convirtieron durante el 22 y 23 de octubre a Aragón como referente internacional de la innovación educativa.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, fue la encargada de inaugurar esta cita, que coincide con una de las líneas estratégicas del departamento que dirige. «Desde que llegamos al Gobierno hace dos años, hemos potenciado la innovación de tal manera que un 65% de los centros de la comunidad tienen hoy un proyecto de nuevas metodologías», señaló. Asimismo, recordó que uno de sus primeros actos como consejera fue presentar el plan estratégico de la innovación para dar flexibilidad, herramientas y recursos a los docentes, que permitan «hackear el sistema y promover un verdadero cambio en las aulas». «Les dimos, en definitiva, licencia para innovar y la respuesta ha sido abrumadora», recalcó la consejera.

Turno de RICLA Y ALPARTIR

El congreso comenzó con la actividad Iniciando el sistema: el alumnado protagonista de la innovación, una yincana en la que participaron 300 alumnos aragoneses, entre ellos los escolares del CEIP Maestro Monreal de Ricla. Allí expusieron proyectos de innovación y se realizaron pruebas en las denominadas estaciones innovadoras. Las jornadas fueron fundamentalmente prácticas, como demuestran los 14 talleres programados, denominados Tiempos de acción. Uno de ellos estuvo impartido por Juan Antonio Rodríguez, director del colegio Ramón y Cajal de Alpartir.

«En primer lugar contamos por qué somos una Escuela Changemaker, de la red internacional de la Fundación Ashoka. Luego explicamos cómo trabajamos la empatía con el alumnado. Fue una sesión práctica en la que expusimos cómo es nuestro proyecto de convivencia y el trabajo en grupo dentro de las aulas, desde Infantil hasta sexto de Primaria», explica Juan Antonio Rodríguez.

«El congreso resultó enriquecedor porque reconoce nuestro trabajo y sirvió para poner en valor lo que hacemos en una escuela rural que tiene 40 alumnos. Pero también permitió compartir experiencias y proyectos con otros centros educativos. Hay que ver lo que funciona y adaptarlo a nuestro contexto y proyecto educativo para mejorar», añade Rodríguez.

Por su parte, el colegio Maestro Monreal de Ricla participó en una de las yincanas de innovación con su proyecto Ricla es QR. «La experiencia fue muy positiva y motivadora para los escolares. Un grupo de 20 alumnos de 5º y 6º de Primaria expuso el trabajo que desarrollaron en las aulas y convivieron con otros escolares que también presentaron sus trabajos», señala el director, Diego López.

«El proyecto surgió de los propios alumnos. Se dieron cuenta de que Ricla nunca salía en la prensa por noticias buenas y buscaron la forma de potenciar el turismo de la localidad. Nos pusimos en contacto con el ayuntamiento, los alumnos recabaron información y, a través de un trabajo cooperativo por grupos, elegimos cinco lugares (la iglesia y la torre, calle de la Cruz, arco de San Sebastián y el castillo) y grabaron un vídeo con las imágenes. Después de colocar allí paneles con el código QR, explicaron el proyecto a los vecinos de Ricla», comenta López. El objetivo final es que cada calle de Ricla tenga su código QR.

ELEMENTO ESTRATÉGICO

Para Jesús Garcés, director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, el balance es «muy positivo». «El congreso acogió ponencias internacionales y asistieron representantes de otras comunidades, pero también sirvió para poner en valor lo que estamos haciendo en Aragón. La innovación es un elemento estratégico para el departamento de Educación y para que el modelo educativo cambie realmente se requiere una transformación de la metodología e innovación educativa desde los centros». Garcés reconoce el trabajo que, por ejemplo, se realiza en los dos colegios de Valdejalón protagonistas en el congreso. «El modelo del Ramón y Cajal invita a transformar la sociedad desde la escuela y el proyecto del Maestro Monreal apuesta por potenciar las nuevas tecnologías y el turismo local».

En este sentido, Garcés recuerda «el gran paso dado en la comarca» en el ámbito educativo. «Valdejalón está inmerso en un proceso de innovación de cuatro años en el que están implicados todos los centros educativos, desde las escuelas infantiles hasta la universidad. Es un caso único en Aragón, que trasciende fuera. Las aulas actúan como elemento para transformar y mejorar la sociedad, ya sea a través de la participación de alumnos y padres como agentes activos, la convivencia como pilar fundamental, el desarrollo de proyectos educativos, el aprendizaje colaborativo…».

Así, el congreso se convirtió en un espacio de reflexión crítica, exploración e intercambio de conocimiento sobre la innovación educativa, en el que poder conocer, analizar y participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue un foro organizado por docentes para docentes, ya que había una zona común en la que compartir transversalmente experiencias, conocimientos y activarlos en las metodologías diarias.

«Las conclusiones han sido muy enriquecedoras, al igual que los ponentes y las actividades que hemos podido disfrutar. Hay que dar la enhorabuena al Gobierno de Aragón y a la consejería de Educación, Cultura y Deporte por el gran trabajo en este primer congreso. Nos quedamos muy satisfechos con la programación que hubo y esperamos que tenga continuidad en los próximos años», indicó la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno.

Fuente de la Noticia:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-de-valdejalon/colegios-invierten-innovacion-cambiar-sistema-educativo_1238677.html

Comparte este contenido: