Vacaciones escolares en suspenso por las elecciones del 21-D

Por: Jessica Mouzo Quintás

Ni padres, ni docentes ni administraciones saben si la fiesta se adelantará al 20 de diciembre.

El inicio de las vacaciones de Navidad de los alumnos catalanes está en. el aire. La convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre, día lectivo en los colegios de Cataluña, ha puesto en jaque a la comunidad educativa. Los centros escolares suelen ser colegios electorales y desconocen cómo repercutirá esta cita en el calendario escolar, que contaba con iniciar el parón navideño a partir del 23 de diciembre. Ni padres, ni docentes ni administraciones saben si las vacaciones se adelantarán al 20, si simplemente convertirán el 21 en jornada no lectiva o si los centros abrirán con normalidad y alumnos y votantes coincidirán en los pasillos.

Desde el Ministerio de Educación señalan que no saben qué va a ocurrir con esos días lectivos, a la espera de lo que se decidan los estamentos gubernamentales en los próximos días. Tampoco el Departamento de Enseñanza tiene directrices todavía. El inicio y final del calendario escolar y las fechas en las que se inician las vacaciones varía en cada comunidad autónoma, pero en todos los casos se deben completar 175 días lectivos.

“Es un tema problemático. Si el 21 se declara no lectivo, no sabemos si se adelantarán las vacaciones o solo será ese día. A lo mejor optan por utilizar otros centros que no sean escuelas”, apunta Manel Pulido, de CC OO. “Las elecciones implicarían tener el centro abierto y gente que no conoces dentro del colegio. Por seguridad, lo lógico sería que las clases se suspendiesen”, agrega Ramon Font, del sindicato USTEC. Además, añade, los docentes tienen cuatro horas para votar y si la jornada fuese lectiva, “sería muy complicado a nivel logístico” organizar las ausencias del personal.

Pero el adelanto de las vacaciones también afectaría a los padres. “No han pensado si perjudicaba o no a las familias”, considera Montse Conejo, presidenta de la federación de asociaciones de padres y madres de Cataluña. “La pregunta es que van a hacer muchas familias con sus hijos, ¿tendrán que buscar canguros? A lo mejor no tienen con quien dejarlos o no pueden pagar a nadie para que los cuide”, lamenta. Las elecciones generales de 1982 y las europeas de 1989 fueron las últimas citas que se celebraron en un día laborable, jueves.

Fuente: https://elpais.com/ccaa/2017/11/01/catalunya/1509560386_572428.html

Comparte este contenido:

Jessica Mouzo

Periodista española