FEM: Tendrán que pasar 100 años para cerrar la brecha entre hombres y mujeres en aspectos de educación, política, economía y salud

06 noviembre 2017/Fuente: Paralelo 32

De acuerdo con el Informe global de brecha de género de 2017, estudio que publica el Foro Económico Mundial (FEM) desde el 2006, la desigualdad entre hombres y mujeres volvió a crecer este año, luego de una década de modestos avances.

La brecha económica, uno de los indicadores que mide el FEM, fue de 68% en este año. El organismo advierte que este es el aspecto que más retos plantea, seguido del indicador de salud. La desigualdad también se mide en los aspectos de empoderamiento político y educación.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la brecha total tardará 100 años en cerrarse, según los resultados de este año. De acuerdo con el informe de 2016, la brecha se cerraría en 83 años. En cuanto a la diferencia salarial, tomará 217 años.

La paridad política, de acuerdo con el FEM, se alcanzará en 99 años. Se trata de la brecha más amplia, pero también la que más rápido se cierra, gracias a los esfuerzos realizados en algunos países por alcanzar la paridad, por ejemplo, en los cargos ministeriales. En el caso de la educación, el estudio calcula que la brecha se cerrará en 13 años.

El informe hace un análisis de la desigualdad entre hombres y mujeres por regiones y por países. Al ritmo actual, la brecha en Europa occidental se cerrará en 61 años; en el sur de Asia en 62 años; en América Latina y el Caribe tardará 79 años; 102 en África subsahariana; 128 en Europa del este y Asia central; 157 años en Medio Oriente y el norte de África; 161 años en el este de Asia y el Pacífico y 168 años en Norteamérica.

En cuanto al resultado por países, el top 10 sigue siendo conformado por las mismas naciones que el año pasado: Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia, Nicaragua Eslovenia, Irlanda, Nueva Zelanda y Filipinas. Francia subió en el ranking debido al incremento de mujeres que participan en política, incluyendo la paridad absoluta en el gabinete del Gobierno francés.

En contraposición, los 10 países en donde la desigualdad es mayor son: Jordania, Marruecos, Líbano, Arabia Saudita, Mali, Irán, Chad, Siria, Pakistán y Yemen.

Nicaragua y Bolivia, los países latinoamericanos que más avanzan en igualdad de género

Con una brecha promedio de 29,8%, la región de América Latina y el Caribe se encuentra en el rango medio a nivel global. En esta zona, se encuentran dos de los 10 países que avanzan más rápidamente desde el 2006: Nicaragua y Bolivia. Paraguay y Guatemala presentan avances más lentos.

Cinco de los 24 países de la región cerraron la brecha de educación y solo cuatro países tienen una brecha de más del 1% en este indicador. De este grupo, 18 países mostraron avances en comparación con el año pasado, mientras que seis sufrieron retrocesos.

Nicaragua es el país con mejor puntaje por sexto año consecutivo. Se ubica en el puesto seis a nivel mundial. Subió cuatro posiciones debido a una importante mejora en la paridad salarial y también en cuanto al empoderamiento político. Le siguen Bolivia, Barbados, Cuba y Bahamas. Argentina y Colombia siguen siendo los países con mayor igualdad de género entre las principales economías de la región.

Fuente: http://paralelo32.com.ar/tendran-que-pasar-100-anos-para-cerrar-la-brecha-entre-hombres-y-mujeres-en-aspectos-de-educacion-politica-economia-y-salud/

Comparte este contenido: