Argentina: Mientras se llevan a cabo las pruebas Aprender “El sistema educativo argentino consolida la desigualdad”

Argentina/13 e Noviembre de 2017/Andigital

Así lo advirtió el economista y director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, Alieto Guadagni. “Lo que terminan sabiendo los chicos está relacionado con el nivel económico de los padres”, lamentó.

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, Alieto Guadagni, remarcó que “hay bastante expectativa con las pruebas Aprender”, pese a que no haya “una movilización social a favor del mejoramiento de la escuela”.

La ignorancia no es igual en todo el país, Río Negro y Córdoba andan bien y la provincia de Buenos Aires se destaca por el alto nivel de ignorancia de los alumnos”.

“De la escuela primaria estatal se fueron 20 mil alumnos de las escuelas del Conurbano”, graficó en declaraciones a Radio Provincia.

Además, el economista advirtió que “hay una vertiente de desigualdad muy grande en la gestión estatal y privada. Vicente López lidera el nivel de conocimiento y José C. Paz es el peor de todos. Hay una desigualdad muy grave entre municipios y no hay una movilización social a favor del mejoramiento de la escuela”.

“La provincia de Buenos Aires vive una situación crítica y antes no era así”, pues “era el segundo distrito en nivel de conocimiento, atrás de la Ciudad de Buenos Aires”.

En cuanto a las cusas, indicó que “Además de los paros, hay un incumplimiento de la ley sobre jornada extendida” por lo que “el aprendizaje en el nivel de conocimiento de alumnos en las escuelas privadas es mayor que el de las públicas”.

De todos modos planteó que en la propia Capital Federal, “más al norte de la calle Rivadavia, más saben los alumnos y más al sur menos saben. El sistema educativo argentino consolida la desigualdad, y lo que terminan sabiendo los chicos está relacionado con el nivel económico de los padres”.

“Necesitamos una escuela que consolide la calidad educativa y la igualdad de oportunidades. Hay que fortalecer las antiguas cooperadoras escolares, hay que lograr que la comunidad se integre con la escuela y además dejar las escuelas públicas abiertas en enero y febrero sin maestro, con profesores de educación física, carpinteros, etcétera”, sentenció.

Fuente: http://www.andigital.com.ar/interes-general/item/64878-el-sistema-educativo-argentino-consolida-la-desigualdad

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.