Honduras: Educación evalúa a más de 320,000 estudiantes en matemáticas y español

Centro América/Honduras/11 Noviembre 2017/Fuente: La tribuna

La Secretaría de Educación realizó este martes la aplicación de pruebas de fin de grado a nivel nacional, a los alumnos de primero a noveno grado, en las áreas de matemáticas y español para conocer cuánto conocimiento adquirieron durante el año lectivo.

El ejercicio se llevó a cabo 2,500 centros educativos seleccionados al azar o de manera probabilística, y con una población estudiantil de aproximadamente 300 mil niños.

Las pruebas fueron aplicadas por la Dirección General de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación (DGCE) y con el apoyo técnico de USAID, a través del Proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil en Honduras (MIDEH).

En el 2017, la muestra, al igual que en el 2015, tiene una representatividad a nivel municipal, evaluando los nueve grados de educación básica en los 298 municipios del país, lo que permitirá conocer la situación del sistema educativo para posteriormente buscar la mejora del funcionamiento de la calidad educativa en cada centro y municipio evaluado.

La evaluación de los estudiantes permitirá la rendición de cuentas de los directores de centros y principalmente de las Direcciones Distritales y Municipales de Educación, quienes son co-responsables de la situación educativa municipal y en donde los resultados orientan planes de mejora de manera específica a las debilidades encontradas.

En su participación la viceministra de Educación, Elia del Cid, expresó que “es de mucha satisfacción esta actividad que prepara la Secretaría de Educación anualmente y que corresponde a la aplicación de las pruebas de fin de grado, que corresponden de primero a noveno grado en el área de español y matemáticas”.

“Este año hay un mayor compromiso por parte de la Secretaría de Educación para poder utilizar en primer lugar estos resultados y poder llegar de mejor manera a la definición de los programas que realmente corresponden a las necesidades de los docentes, en primer lugar para que puedan desarrollar un mejor trabajo con los estudiantes pero también por todo el tema de materiales educativos y por las mejoras de los centros educativos”, concluyó la funcionaria.

Por su parte la directora de la escuela de Aplicación República de Paraguay, Carmen Sierra, manifestó que “agradecemos a las autoridades de la Secretaría de Educación por haber escogido nuestra escuela para que fuera sede para poder realizar las pruebas de fin de grado, quiero decirles que nuestros docentes han cumplido al 100 por ciento con sus asignaciones en el aula de clase y hoy vemos el reflejo del esfuerzo que han hecho tanto maestros como alumnos”.

“Sé que los niños tienen la capacidad y conocimiento para poder resolver cada uno de los ejercicios en las diferentes pruebas que hoy se realizan, en las áreas de matemáticas y español”.

El evento se realizó en la capitalina escuela República de Paraguay, que cuenta con una matrícula de 1,200 alumnos; participaron autoridades del nivel central, docentes, padres de familia e invitados especiales.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2017/11/07/educacion-evalua-mas-320000-estudiantes-matematicas-espanol/

Comparte este contenido: