Tira cómica macedonia alienta a las mujeres a hacer carrera en programación

 

Durante los últimos dos años y medio, una serie en línea de tiras cómicas que tiene como protagonista a una joven ingeniera en sistemas llamada Neta sobresalió en el escenario tecnológico macedonio, a la vez que alienta a las mujeres a introducirse en un campo que tradicionalmente está dominado por hombres.

Neta es producido por Netcetera, empresa internacional de tecnologías de la información que tiene sus sedes más importantes en Zurich y Skopie. El equipo está a cargo de escribir los guiones, mientras que las ilustraciones las realiza el reconocido artista de tiras cómicas macedonio Zlatko Girov.

Las tiras cómicas están disponibles en macedonio y en inglés en el sitio web Neta.mk. En 2015, la tira recibió una muy buena crítica por parte de It.com.mk, una de las principales revistas locales, que describió a la tira como “fantástica”:

El trabajo de arte es excelente y las bromas de programación son buenísimas. Lo que nos gusta, en particular, es que el personaje Neta es obviamente una mujer, y el escenario de la programación en Macedonia necesita chicas, porque necesita ideas frescas y nuevas. ¿Será posible que Neta pueda motivar a las jóvenes a que se interesen en una profesión dominada por hombres expertos en computación?

#ILookLikeAnEngineer (Me veo como una ingeniera), tira cómica de Neta.mk que se reproduce con autorización. Haz clic en la imagen para agrandarla.

Tira cómica de Neta.mk que se reproduce con autorización. Haz clic en la imagen para agrandarla.

Global Voices se contactó con los autores de Neta para preguntarles cuáles son sus motivaciones y qué piensan del impacto que tienen sus cómics. Esta fue su respuesta:

 

Nuestro objetivo es reflejar la perspectiva de la comunidad tecnológica macedonia a través de tiras cómicas creadas aquí. Es un producto distintivo, no una copia de algo que ya está presente en internet. Tratamos de que las bromas sean lo más originales posibles y de mostrar nuestro trabajo diario, para que resuene en las personas que trabajan en el sector. Por otro lado, queremos motivar a los estudiantes a seguir carreras universitarias relacionadas con la ingeniería y, en particular, queremos alentar a las chicas, que tienen que sentirse orgullosas por haber elegido como profesión la ingeniería.

Tira cómica de Neta.mk que se reproduce con autorización. Haz clic en la imagen para agrandarla.

La tira cómica no incluye propaganda abierta de la empresa, si bien algunos episodios promueven directamente iniciativas tecnológicas dirigidas a los jóvenes, como NASA Space Apps Challenge, así como también competiciones de programación como la versión macedonia de CodeFu  (que no tiene relación con el programa estadounidense del mismo nombre; gracias al administrador de Neta por hacernos ver nuestro error) y la hackatón IEEEXtreme. El personaje de Neta aparece una o dos veces en algunos de estos acontecimientos como mascota o personaje secundario.

Tira cómica de Neta.mk que se reproduce con autorización. Haz clic en la imagen para agrandarla.

Los autores afirman que, si bien “no tenemos formas de medir el impacto que tienen las tiras cómicas […], disfrutamos al crearlas y esperamos que la gente de la esfera de tecnología de la información disfrute al leerlas. Estamos felices de contabilizar la cantidad de veces que las tiras se comparten en las redes sociales”.

Fuente: https://es.globalvoices.org/2017/10/24/tira-comica-macedonia-alienta-a-las-mujeres-a-hacer-carrera-en-programacion/

Comparte este contenido:
Avatar

Núria Vilà

Periodista independiente y profesora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.