Paraguay: Senado insta a enseñar ajedrez en las escuelas para desarrollar el intelecto del alumno

Por: www.ultimahora.com/10-11-2017

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de declaración por el cual insta a implementar la enseñanza y práctica del ajedrez en todas las instituciones de educación básica. El objetivo es promover el intelecto de los alumnos.

El documento tiene como fin instar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a implementar la práctica de este juego en todos los centros educativos de educación básica del país, sean públicos, privados, subvencionados u otros.

La iniciativa parlamentaria presentada por la bancada del Frente Guasu y acompañada por los demás legisladores también exhorta al Ministerio de Hacienda a prever los fondos necesarios para ese fin.

El senador Carlos Filizzola habló sobre los estudios científicos referentes al ajedrez que lo posicionan como un juego que desarrolla la memoria, el intelecto y la función visual de las personas.

«Implementando desde temprana edad ayuda a la lógica, el cálculo y el pensamiento crítico», expresó el parlamentario, al tiempo de agregar que se trata de una actividad inclusiva y sin limitaciones de género.

Si bien el proyecto tuvo el acompañamiento de la mayoría, también se hicieron algunas presiones y recomendaciones sobre el tema. Uno de ellos fue el senador José Manuel Bóbeda. Para el oviedista, la enseñanza del ajedrez no puede formar parte del currículo escolar.

Así también, sostuvo que un juego de ajedrez generalmente tiene una larga duración de tiempo, por lo que se debe prever un importante espacio de tiempo para su práctica. Por esa razón, pidió la elaboración de un plan de enseñanza por fases.

JUEGOS COLECTIVOS. La senadora Blanca Ovelar recordó que actualmente las recomendaciones internacionales apuntan a la promoción de juegos de carácter colectivo y no individualistas.

Señaló que anteriormente se enseñaba el desarrollo de habilidades manuales, sin embargo, hoy en día se busca las intelectuales, en las que se pone mucho énfasis en el trabajo en equipo.

«Este tema del ajedrez es una cuestión muy antigua, no es para poner un criterio de aprobación de curso, sí como una actividad extracurricular para que sea un complemento en la formación de los estudiantes», expresó.

En el 2014, el Ministerio de Educación rechazó la inclusión de ajedrez como materia, debido a que, según el MEC, los proyectistas del plan no tomaron en cuenta las recomendaciones de la cartera estatal antes de su aprobación en la Cámara de Diputados.

*Fuente: http://www.ultimahora.com/senado-insta-ensenar-ajedrez-las-escuelas-desarrollar-el-intelecto-del-alumno-n1118171.html

Comparte este contenido: