Mejores prácticas.

Reconocieron a “Maestros y Director 100 Puntos”.

Por:  Roberto Moreno Godoy.

Es importante difundir las mejores prácticas de aula. El jueves de la semana pasada se llevó a cabo la ceremonia de premiación de diez maestros y del director 100 Puntos. (http://www.maestro100puntos.org.gt) en la Universidad del Valle. Este importante reconocimiento es una actividad impulsada por Empresarios por la Educación desde hace una década, en la cual colaboran con gran entusiasmo universidades, empresas, fundaciones, organismos internacionales, personas en lo individual, medios de comunicación y el Ministerio de Educación. Se busca honrar la labor educativa, motivar a los docentes, reconocer buenas prácticas y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas.

En esta oportunidad, el jurado calificador del premio seleccionó como finalistas a 23 maestros provenientes de Alta Verapaz, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Suchitepéquez y Tononicapán. De los docentes seleccionados, 15 corresponden a la categoría “Proyecto” y ocho a la de “Buena enseñanza”. Adicionalmente, fueron escogidos como finalistas siete directores de establecimientos educativos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Quiché y Suchitepéquez. Los educadores fueron visitados en sus centros educativos durante los meses de agosto y septiembre para verificar su práctica en el aula y centro educativo, ampliar la información sobre sus propuestas, conocerles personalmente y constatar el impacto de su labor. Posteriormente, de acuerdo con los resultados de las visitas y a una evaluación global, se seleccionó a quienes recibieron el Premio.

Luego de un largo proceso de deliberación, se conoció a los ganadores, a quienes envío un saludo especial. Aunque esta decisión genera gran expectativa y merece la pena ser difundida, lo más importante del ejercicio realizado es que pone el reflector sobre la valiosa tarea que realizan muchos maestros y directores del país. El premio ayuda a prestigiar la profesión. Sin lugar a dudas, muchos docentes no cuentan con los recursos y el apoyo necesarios para realizar la importante responsabilidad que la sociedad les ha confiado. Sin embargo, pese a estas limitaciones, muchos utilizan su creatividad e ingenio para lograr que sus estudiantes aprendan. Precisamente, este premio busca distinguir a aquellos educadores que, pese a enfrentar muchas veces condiciones adversas, han encontrado fórmulas que funcionan, favoreciendo que sus estudiantes obtengan mejores resultados.

Con frecuencia decimos que “no hay necesidad de reinventar la rueda”. Los Maestros 100 Puntos hacen honor a esta máxima, pues el Premio ayuda a compartir prácticas exitosas, que están siendo implementadas en diversos centros educativos del país. Hay estrategias que han demostrado ser efectivas y que merecen ser replicadas. Esta plataforma permite postular y dar a conocer aquello que funciona bien. Además, favorece que los docentes reflexionen sobre su propia práctica y estén siempre a la búsqueda de nuevas posibilidades y paradigmas. Nuestro sistema educativo necesita más noticias como esta. Felicito a Empresarios por la Educación y a los demás
organizadores de esta actividad anual.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/11/10/mejores-practicas/

Imagen: http://www.singular.cl/wp-content/uploads/02-logo-mejorespract.jpg

Comparte este contenido:

Roberto Moreno Godoy

Rector de la Universidad del valle de Guatemala