Chile: PPD y profesionales piden mejorar Educación diferencial en el país.

“Las educadoras diferenciales han denunciado que, existiendo una preparación similar a los profesores, a ellos se les está discriminando, ya que sus menciones profesionales no son consideradas”, dijo el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González.

América del Sur/Chile/14.11.2017/Autor y Fuente: http://lanacion.cl

Con el objetivo de generar ideas para mejorar la legislación en relación a la inserción de los educadores diferenciales a la Carrera Docente, y de la labor de los psicopedagogos al interior de las escuelas, se realizó hoy un seminario organizado por el diputado del PPD y presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González, y la presidenta de la Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales de Chile, Antonieta Amar.

En la actividad -que se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional- también participaron el presidente del Colegio Nacional de Profesionales Psicopedagogos de Chile, Carlos Mora, la representante de la Asociación Gremial de Psicopedagogos, Araceli Fica, y la coordinadora nacional de Educación Especial, Alida Salazar.

“Estamos recogiendo la preocupación que existe no sólo en los educadores diferenciales, sino que también en los psicopedagogos, con relación a los problemas que enfrenta la educación especial en Chile. Ambas profesiones son parte integral del sistema educativo, y las normas en que se están desarrollando sus labores y sus formas de contratación están conspirando en su contra, y por lo tanto, dañando y perjudicando la atención personalizada que requieren los niños en nuestros colegios, y especialmente en la aplicación de los programas de integración escolar”, explicó el diputado González.

El parlamentario señaló que “las educadoras diferenciales han denunciado en el seminario que, existiendo una preparación similar a los profesores, a ellos se les está discriminando, ya que sus menciones profesionales no son consideradas, y no se les paga el bono de reconocimiento profesional que se les paga a otros profesores”.

“Por otro lado, el caso de los sicopedagogos es quizás más dramático, ya que hay cerca de 4000 psicopedagogos que están siendo despedidos de los colegios especialmente municipales, debido a forma de la contratación de estos profesionales en cada municipio”, indicó.

“Ellos a partir de una autorización especial que dan las direcciones provinciales, son admitidos transitoriamente como educadores, en circunstancias de que su función es de apoyo y no directamente educativa. Por lo tanto, lo que ellos piden es que en la ley sean considerados como asistentes de la educación”, añadió.

Además, González dijo que “esperamos tener una pronta respuesta del Ministerio de Educación porque no es posible que estos profesionales que son tan necesarios para atender a los niños con Educación Especial, y cuando tanto se está hablando de la diversidad y la necesidad de inclusión en las escuelas, no tengan claridad en su forma de contratación y estén siendo despedidos especialmente de los colegios municipales”.

Por su parte, Antonieta Amar sostuvo que “con la carrera docente, hay cosas que no se nos incluyeron a las educadoras diferenciales, por ejemplo, el pago de nuestras menciones, y el pago del reconocimiento profesional. Además, hay muchos vacíos legales, sentimos que de alguna forma no hay una supervisión real del Ministerio de Educación, debiera haber un mayor seguimiento de las leyes que se están aprobando”.

Finalmente, Mora explicó que “nuestra problemática como psicopedagogos radica en el tema de la contratación en los establecimientos educacionales de carácter formal, especialmente por el programa integración, que es subvencionado. La contratación siempre debió haber sido bajo el Código del Trabajo, como asistentes profesionales de la educación”, agregando que “tenemos más de 16 mil profesionales ejerciendo y 14 mil en establecimientos educacionales, a través del programa integración”.

Fuente: http://lanacion.cl/2017/11/02/ppd-y-profesionales-piden-mejorar-educacion-diferencial-en-el-pais/

Imagen: http://media.lanacion.cl/wp-content/uploads/2017/11/A_UNO_276407-696×464.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *