Mostrará Cuba avances de la Genética humana y médica.

Centroamérica/Cuba/14.11.2017/Autor y Fuente: http://www.acn.cu/

Genética Comunitaria en la Era de la Medicina Genómica: el reto es Prevenir, es el tema de una cita científica que se desarrollará en la capital del 14 al 17 de este mes, con el fin de mostrar los avances de la genética humana y médica en Cuba y en otros países.

La Doctora en Ciencias Beatriz Marcheco,  presidenta del Comité Organizador del III Congreso Internacional de Genética Comunitaria, anunció que el foro también se propone compartir experiencias, y reflexionar sobre la aplicación, con fines preventivos, de los resultados de la revolución genómica en la atención primaria de salud, en busca de una mejor calidad de vida y acceso equitativo a las nuevas tecnologías.

Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, explicó que entre las diversas temáticas de la cita científica se incluyen la Genética comunitaria; Clínica; Molecular, Enfermedades complejas; Medicina fetal; Citogenética; Errores Congénitos del Metabolismo y Epigenética y Mecanismos básicos.

Contempla, además, el Estrés Oxidativo y Enfermedades Genéticas; Inmunogenética; Educación en genética; Manejo y Terapias en Enfermedades de origen hereditario, Genética y Cáncer; Farmacoge  y Bioinformática y Genética y evolución de las poblaciones.

Marcheco, también presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana precisó que el martes serán los cursos pre-congreso del evento, entre ellos versarán sobre el Asesoramiento Genético en el contexto de las nuevas tecnologías genómicas, Actualidades sobre Genómica y Cáncer y Vigilancia Epidemiológica de Defectos Congénitos.

También sobre Genética Forense; Masculinidad hegemónica, salud y herencia epigenética. Estrategias para su Prevención; Genes y Trastornos Mentales; Diagnóstico de Defectos Congénitos y Enfermedades genéticas en la atención prenatal y Bases genéticas de la Infertilidad. Programa Nacional Cubano de Reproducción Asistida.

Renombrados expertos internacionales también participarán en la magna cita, que incluye el III Encuentro cubano sobre el Síndrome de Prader Willi, organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana y Cáritas.

Según expertos el síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco común que provoca disminución de la fuerza muscular, bajos niveles de hormonas sexuales y una sensación constante de hambre.

La parte del cerebro que controla la saciedad o el hambre no funciona como debe en las personas con este síndrome, ellas  comen de manera excesiva, lo cual conlleva a la obesidad.

El encuentro tiene el propósito de intercambiar información y experiencia con profesionales y familiares, sobre el manejo clínico y sicológico de esa dolencia, en temas específicos como la esfera afectivo–motivacional y cognitiva, las manifestaciones endocrino metabólicas y el tratamiento nutricional para una mejor calidad de vida de esa personas, señala la convocatoria del evento.

Fuente: http://www.acn.cu/salud/29852-mostrara-cuba-avances-de-la-genetica-humana-y-medica

Imagen: http://www.acn.cu/images/2017/noviembre/10-/genetica%20humana.jpg

Comparte este contenido: