Guatemala: La rendición de cuentas en la educación.

Centroamérica/Guatemala/14.11.2017/Autor y Fuente: https://elperiodico.com.gt

La educación es un derecho que el Estado debe tomar como prioridad, ya que es el desarrollo de un país, según señaló el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Ayer, se presentaron las pruebas más recientes de los progresos alcanzados en Guatemala.

El reporte destacó que la educación es una responsabilidad compartida, donde deben intervenir autoridades, docentes, padres de familia, estudiantes, sector privado y sector público.

Julio Carranza, director de la UNESCO, señaló que la inversión del país en educación es menor al tres por ciento, por lo que no permite alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS). Asimismo enfatizó que las personas marginadas son quienes sufren la mayoría de consecuencias, pero podrían obtener mayor beneficio al formular políticas públicas.

Por otro lado, Francisco Cabrera consultor de educación, expresó que Guatemala lleva más de 25 años de no cumplir con los requerimientos para cumplir los ODS. Adicionalmente, señaló que la rendición de cuentas se convertirá en un medio para alcanzar una educación y aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad.

El ministro de Educación, Hugo López, anunció que serían necesarios Q35 millardos para atender todos los niveles educativos. Actualmente se invierte mayormente en la educación preprimaria y primaria, mientras la menos atendida es la secundaria.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/10/26/la-rendicion-de-cuentas-en-la-educacion/

Imagen: https://i0.wp.com/elperiodico.com.gt/wp-content/uploads/2017/10/ULTIMA-COLUMNA-FA-elP.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *