Estados Unidos: California aprueba diez libros de texto inclusivos para alumnos de educación primaria

América del Norte/18 Noviembre 2017/Fuente: Universogay

California se convierte en el primer estado de los Estados Unidos que aprueba el uso de libros para alumnos de educación primaria que aluden explícitamente a las contribuciones políticas, sociales y económicas de personas que identifica como discapacitadas o pertenecientes al colectivo LGBT en base a la Ley de Educación Justa, aprobada en 2011.

La Junta de Educación de California aprueba «10 libros de texto de historia inclusivos» para alumnos de enseñanza primaria el pasado jueves, 9 de noviembre, rechazando dos libros de texto al no ser inclusivos en función de la Ley de Educación Justa de California, impulsada por el senador Mark Leno y aprobada en 2011. El estado dorado es el primero de los 50 que forman los Estados Unidos que aprueba la inclusión LGBT en la educación para luchar contra la discriminación.

El propósito de la Ley de Educación Justa es que las contribuciones políticas, sociales y económicas de aquellas personas con discapacidades o que se identifiquen como gays, lesbianas, bisexuales o transexuales sean reconocidas en los libros de texto de las escuelas públicas de California, así como que sean identificados como tales de manera explícita. Asimismo, protege que tanto la religión como la orientación sexual no sean presentadas de manera negativa.

En el año 2008, Mark Leno se convierte en el primer hombre abiertamente homosexual elegido para el senado de California. Sólo tres años después presenta al Anteproyecto de Historia LGBT que, como era de esperar, cuenta con la oposición de organizaciones que defienden la familia tradicional, como Candi Cushman, de Focus on the Family, que aseguraba que se trataba de un proyecto de ley innecesario dado que «California tiene algunas de las leyes más proactivas de la nación en este sentido ya en los libros», considerando «una locura promocionar» determinadas figuras en función de su ideología política, su orientación sexual o su identidad de género.

Al contrario, Rick Zbur, director de Equality California, celebra la llegada de libros de texto inclusivos, considerando que son «el próximo paso para que los estudiantes de California aprendan sobre las contribuciones de las personas LGBT (…). La aprobación de estos libros de texto significa que las escuelas de California ahora tendrán acceso a materiales aprobados que representan con exactitud a las personas LGBTQ». En la misma línea se manifiesta Renata Moreira, directora ejecutiva de Our Family Coalition, al afirmar que «los estudiantes LGBTQ, y aquellos con familias LGBTQ, finalmente podrán verse a sí mismos y nuestra historia reflejada con precisión en los libros de texto en California». Cincuenta y ocho de los proyectos de ley redactados por Leno se han convertido en ley, incluida la Ley de Cuidado de Salud Universal de California y el establecimiento oficial del Día de Harvey Milk en California.

Fuente: https://noticias.universogay.com/california-aprueba-diez-libros-de-texto-inclusivos-para-alumnos-de-educacion-primaria__15112017.html

Comparte este contenido: