Guatemala: En Centroamérica 6 de cada 10 niños están fuera del sistema educativo

Guatemala/16 noviembre 2017/Fuente: Wradio

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y los proyectos de Desarrollo Santiago y Estado de la Región denunciaron hoy que 6 de cada 10 niños en el área están fuera del sistema educativo y de ellos el 40 % son guatemaltecos.

Las cifras, divulgadas durante un foro realizado en Ciudad de Guatemala, indican que a 2015 en Centroamérica 14 de los 46 millones de habitantes tenían entre 4 y 17 años, por lo que es importante aprovechar el bono demográfico, con cantidades «crecientes» de población en edad laboral, una oportunidad para el desarrollo.

Frente a la necesidad de ampliar con rapidez la cobertura educativa, las organizaciones dijeron además que se hace imperativo elevar la inversión, particularmente en Guatemala, que posee los más bajos niveles de la región centroamericana.

En 2014, la inversión guatemalteca para la educación pública fue de 3 % del PIB, lo que representa un promedio de 600 dólares anuales por persona en edad escolar.

Esta «baja inversión» redunda en una fuerte exclusión educativa para los niños y niñas y, según datos de 2015, «cerca de la mitad de la población estudiantil está excluida del sistema educativo, lo que equivale a unos 3,6 millones» de niños y adolescentes.

Antes estas conclusiones, las tres entidades hicieron un llamamiento a pensar cómo responder con calidad y pertinencia a la demanda creciente de servicios educativos que en los próximos años enfrentará el país como consecuencia del proceso de transición demográfica.

«El reto que conlleva la educación en Guatemala debe aglutinar a todos los sectores de la sociedad. Para alcanzar las metas educativas a las que aspira Guatemala es necesario conocer qué propuestas tienen tanto el Gobierno, como la sociedad civil, los partidos políticos y los sectores empresariales», enfatizan.

Fuente noticia: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/en-centroamerica-6-de-cada-10-ninos-estan-fuera-del-sistema-educativo/20171114/nota/3637529.aspx

Fuente imagen: http://www.elpais.cr/wp-content/uploads/2016/10/Niños-nicaragüenses-en-escuela-de-Costa-Rica.-Archivo-660×330.jpg

Comparte este contenido: