Los educadores latinoamericanos enfatizan la importancia de una educación de calidad

América del Sur/Brasil/PrensaIE

15 al 17 de noviembre, sindicatos de educación de 19 países latinoamericanos se reunieron en Belo Horizonte, Brasil, para la undécima conferencia regional de Education Intenational. Más de 700 activistas sindicales asistieron a la conferencia, dando voz al “movimiento pedagógico”, el movimiento latinoamericano de maestros, padres y estudiantes que abogan por una educación pública de calidad en todo el continente.

Hugo Yasky, presidente regional de EI, dijo que más de 100 millones de latinoamericanos viven en la pobreza extrema y que los gobiernos conservadores que dominan la región no parecen estar dispuestos a cambiar su rumbo neoliberal y abordar los múltiples desafíos sociales que enfrenta América Latina. para la acción política. Los sindicatos miembros de la IE, dijo, deben duplicar sus esfuerzos para evitar el debilitamiento de sus sistemas nacionales de escuelas públicas y resistir la privatización y la comercialización y resistir las violaciones de los derechos humanos y sindicales.
Las organizaciones miembros de la IE en Brasil, que fueron anfitriones de la conferencia regional de tres días, informaron a los delegados sobre las medidas antisindicales tomadas por las autoridades brasileñas. Tras la decisión del año pasado de congelar el gasto público durante los próximos 20 años, incluido el presupuesto de educación, el gobierno ha propuesto una ley, el Proyecto de ley Escolas, que prohíbe a los maestros plantear ciertas cuestiones políticas y morales a sus alumnos. El Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen, que también se dirigió a la conferencia, calificó de “tonto proyecto de ley” y “un voto injustificable de desconfianza en la profesión docente brasileña”. Llamó al gobierno brasileño “a mantenerse fuera del aula”.
Van Leeuwen también expresó su preocupación por las organizaciones de la sociedad civil que recientemente surgieron en Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia y México, exigiendo que se prohíba la “ideología de género” en el currículum, alegando que la equidad de género y los derechos LGBT socavan los valores familiares tradicionales. Dijo que el filósofo brasileño Paulo Freire está inspirando a la profesión docente para educar para la democracia, la libertad y la justicia social, y que la IE nunca aceptaría restricciones de los derechos de los docentes y la autonomía profesional.
El Secretario General Adjunto, David Edwards, informó a la conferencia sobre los acuerdos de libre comercio advirtiendo sobre su impacto en los sistemas educativos nacionales.Angelo Gavrielatos, director del programa “Respuesta global al programa de privatización y comercialización” de EI, dijo que la investigación de la Internacional de la Educación había expuesto los efectos muy nocivos de la comercialización y que la defensa de la IE con agencias internacionales y gobiernos nacionales estaba dando resultados. Gavrielatos dijo que en Uganda, Kenia y Filipinas, los sindicatos de la educación habían movilizado con éxito a la opinión pública contra la propagación de escuelas con fines de lucro en sus países. La conferencia acogió con satisfacción la decisión de EI de extender el programa de respuesta global de la IE a América Latina. Un estudio de la IE sobre desarrollos educativos en Uruquay, donde la comunidad empresarial y las organizaciones de la sociedad civil ejercen presión sobre el gobierno para crear un mercado educativo, ya generó un debate nacional sobre la necesidad de fortalecer el sistema de educación pública del país. El programa se extenderá a Perú, Honduras, México y Argentina en 2018.
El Dr. Roberto Aguilar, Ministro de Educación de Bolivia, uno de los pocos países latinoamericanos que no sigue un curso neoliberal, dijo en la conferencia que en los últimos años inversiones sustanciales en el sistema de escuelas públicas bolivianas habían resultado en una mayor matrícula estudiantil, mejor calidad educativa y mejores condiciones de empleo de los docentes. Aunque las instituciones financieras internacionales han advertido a Bolivia que reduzca sus gastos públicos, para el presidente Morales los recortes en la educación no han sido una opción, dijo Aguilar.
Entre los otros oradores que presentaron las discusiones temáticas de la conferencia estuvieron el ex ministro de Finanzas de Argentina, Dr. Axel Kicillof, y la ex ministra de igualdad de género y derechos humanos de Brasil, Dra. Nilma Limo.
Fuente: https://ei-ie.org/en/detail/15529/latin-american-educators-emphasize-importance-of-quality-education
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *