Sin educación filosófica y humanística no habrá desarrollo científico ni calidad de vida

Por Profelandia

No habrá desarrollo científico y tecnológico, crecimiento económico, irradiación cultural ni mejora de la calidad de vida sin una educación filosófica y humanística que permita comprender la complejidad humana y social del mundo, afirmó el doctor Luca Scarantino, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP, por sus siglas en francés), en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Coloquio Internacional El significado de la filosofía en la educación, convocado por esta casa de estudios y la Asociación Filosófica de México, entre otros organismos, refirió que tampoco hay concordia ni capacidad de resolver los conflictos sociales sin entender “las razones del otro, su perspectiva, tradiciones, hábitos y costumbres, a veces tan diferentes unos de otros”.

Por lo que es importante que los filósofos contribuyan “a la definición del sentimiento cosmopolita” empezando por “renegociar” intelectualmente los alcances y los límites mismos de la disciplina, propuso en el marco del Día Mundial de la filosofía que se celebra mañana.

En la conferencia Educar a una ciudadanía universal con dignidad, el también director de la revista internacionalDiógenes expuso que “uno de los fenómenos que expresan el clima social actual, lo constituyen las olas de migrantes hacia la Unión Europea y el rechazo de los europeos a su presencia al decir “no me gustan” y “si soy racista, nada qué hacer”.

Esta actitud se ve incluso reivindicada de manera abierta en las asambleas legislativas nacionales y los medios de comunicación que favorecen también esa legitimidad.

Las dificultades que encierra la integración de cantidades importantes de migrantes “parece ser pretexto para desatar un resentimiento desde la cultura “europeísta”.

Además, la civilización de esa región, construida sobre la idea de dignidad humana, mantiene un conflicto profundo que atraviesa su historia cultural; por un lado, la naturaleza sagrada de la Cáritas, el principio universal de dignidad humana, y por otro un sentido de pertenencia de origen tribal o nacional que discrimina a todo aquel que no comparte la misma sangre ni el mismo suelo.

El estado permanente de tensión entre estas dos fuerzas, que puede describirse como dignidad universal de la persona y cohesión tribal o comunitaria, pertenece, según el investigador, a la “autobiografía del espíritu occidental”.

La capacidad de elaborar un marco teórico e ideológico capaz de articular estas dos fuerzas en el nuevo universalismo global, “acaso sea la tarea mayor de las fuerzas progresistas y la apuesta sobre la que se jugará el porvenir social y económico de Europa”.

En este contexto es que se sitúa la posibilidad de una educación universalista y cosmopolita, que es la tarea propia de la Filosofía, pues instruir con dignidad significa brindar a las nuevas generaciones no sólo un valor moral, sino un instrumento teórico que le permita moverse de manera natural en un mundo con menos barreras culturales, nacionales e identitarias.

La celebración del XXIV Congreso Internacional de Filosofía que se celebrará en Pekín en 2018 implicará una oportunidad histórica en ese sentido, porque lo que estará en juego va más allá de las redes de intercambio académico, pues es posible percibir a través de las comunidades académicas filosóficas internacionales que la disciplina, en su pluralidad de formas, parece estar en búsqueda de nuevos instrumentos conceptuales que le permitan dar sentido al mundo cultural y socialmente complejo que vivimos.

Al dar la bienvenida a los participantes del coloquio, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, expresó que la promoción de la filosofía, como método de concebir la problemática global en sus múltiples dimensiones, también propone soluciones factibles e incluyentes que atraviesan el espectro de su impartición.

Analizar la situación actual de la enseñanza de esta rama científica en todos los niveles educativos, identificando áreas de oportunidad para su reformulación y mejoramiento y reconociendo sus carencias, resulta fundamental en los esfuerzos por volver universal el pensamiento libre, responsable, lógico y creativo, señaló.

En la Rectoría General de la UAM, el doctor Gabriel Vargas Lozano, presidente de la Comisión de Enseñanza de la Filosofía de la FISP, dijo que por los temas que se tratarán los días subsecuentes, este coloquio no tiene antecedente y destacó entre ellos La función de la Filosofía en la educación; La Filosofía en China, India e Indonesia y La Filosofía y la interdisciplina.

En el acto inaugural participaron también los doctores Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM; José de Lira, presidente de la Asociación Filosófica de México; José Rendón Alarcón, coordinador de la Licenciatura en Filosofía, y María Estela Báez Villaseñor, jefa del Departamento de Filosofía ambos de la Unidad Iztapalapa.

Fuente: https://profelandia.com/sin-educacion-filosofica-y-humanistica-no-habra-desarrollo-cientifico-ni-calidad-de-vida/

Comparte este contenido:
Profelandia

Profelandia

Comunidad Docente en la Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *