Uruguay: Expertos apuntaron a mejorar la educación para empleo robótico.

América del Sur/Uruguay/21.11.2017/Autor y Fuente:https://www.elobservador.com.uy/

“La robotización, automatización y empleo: nuevas demandas y calificaciones” fue el tema central de la conferencia que reunió este jueves a expertos nacionales e internacionales en el marco de la segunda edición de la Semana de la Industria.

Los malos resultados que muestra la educación secundaria fue la línea que guió la participación del director de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU), Sebastián Pérez. “Me da la sensación que tenemos un paciente que tiene un problema cardiaco grave y nos ponemos a conversar sobre cuestiones accesorias a la salud del ser humano que tenemos que atender”, dijo Pérez.

Según afirmó, “hay una emergencia” en materia de formación de los adolescentes que es “un problema grave”, porque los jóvenes se van de mundo educativo. “La currícula liceal está muy atrasada respecto a lo que es hoy el mundo y sus exigencias”, alertó.

“El primer problema que tenemos es que nos cuesta identificarlo. La mitad de los chicos no termina el liceo. (…). Terminar la secundaria bajo el modelo actual no premia y por eso no la terminan. Tenemos que empezar a exigir a nuestros políticos que por favor tomen el tema como una emergencia. Si no actuamos ya las diferencias sociales y las brechas salariales van a ser mucho peores”, señaló.

Por su parte, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fernando Vargas dijo que la robotización y automatización está instalada “como un virus” en todo el continente. “Todo el mundo habla de que el trabajo se va a acabar y que el mundo nos va a dar una serie de sorpresas”.

Vargas consideró que la región en su conjunto tiene un déficit de recursos humanos para enfrentar el desafío de diversificar la matriz productiva agregando conocimiento en bienes más sofisticados, por la vía del valor agregado en productos tradicionales o generando nuevos bienes.

Educación más pobre

“Tenemos mejor educación, pero con menos calidad. Tenemos una brecha de habilidades. Más de cuatro de cada diez empleadores manifiestan que tienen problemas para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas para nuevos puestos”, afirmó Vargas. Además, remarcó que el desempeño de las jóvenes en las pruebas PISA “deja mucho que desear” en matemáticas, ciencias y lectura.

Para Manuel Albaladejo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), hay dos visiones. La optimista que dice que cualquier revolución industrial ha sido seguida por la generación de empleo a todo nivel y la pesimista que argumenta que los cambios tecnológicos y la velocidad con que se dan esas modificaciones están haciendo que posiblemente “muchos de los empleos que se están perdiendo no se vuelven a generar”.

“Nos pensamos que no tenemos trabajo. En el mundo hay 3,5 millones de trabajos vacantes en sectores manufactureros, fundamentalmente ingeniería de sistemas, electrónica, software y simulación. La demanda es fantástica. El impacto de la robotización va a ser menor con la capacidad de los países de moverse a aquellos sectores que van a ser mucho más dinámicos”, pronosticó.

Además, el experto destacó que “posiblemente” el futuro va a estar más orientado a cómo empezar a generar emprendedores que tengan la flexibilidad y autonomía para trabajar, independientemente de que alguien les ponga arriba de la mesa un contrato laboral.

En tanto, Sebastián Rovira de Cepal comentó que hay que generar espacios para que la formación tenga inserción en el mercado laboral y al mismo tiempo no olvidar la importancia que cada vez más va a tener la ciencia y la investigación aplicada.

“Pensando en lo que va a venir hay que hilar más fino y ver cuánto se está formando en robótica, inteligencia artificial y big data, que es algo que va a demandar. Son cosas que tenemos que discutir hoy”, culminó Rovira.

Fuente:https://www.elobservador.com.uy/expertos-apuntaron-mejorar-la-educacion-empleo-robotico-n1142731

Imagen:https://www.elobservador.com.uy/expertos-apuntaron-mejorar-la-educacion-empleo-robotico-n1142731

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *