México: Amagan con parar universidades públicas del país

México/20 de Noviembre de 2017/NVI Noticias

Salarios y aguinaldos de trabajadores universitarios están en riesgo por el colapso financiero que atraviesan,  situación que provocaría un paro de actividades a nivel nacional en perjuicio de un millón y medio de estudiantes.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Oropeza, aseguró que durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, donde participan 62 sindicatos de trabajadores, se definirá un paro de labores en más de 30 universidades públicas del país.

“Ante las difíciles circunstancias de las universidades de estrechez financiera producto de que el gobierno federal de no quiere atender la educación superior pública, es probable que tomemos la decisión drástica de realizar un paro nacional del sindicalismo universitario” comentó.

El líder nacional, indicó que en el presupuesto aprobado 2017 gobierno federal recortó los fondos extraordinarios a las universidades por un monto de 8 mil 500 millones de pesos, lo que ha provocado que “vayan para atrás”, y que no se haya podido incrementar la matrícula estudiantil.

Además, comentó que el nivel académico no se ha superado por qué sigue existiendo los viejos laboratorios, talleres y no se ha modernizado la tecnología de información y comunicación en las universidades públicas, las cuales no pueden responder a la sociedad quienes la financias a través de los impuestos que le otorgan al gobierno federal.

“Hacemos un llamado para que apoyen a las universidades que están en serios conflictos financieros, pues es probable que los trabajadores de las universidades severamente afectadas, no puedan recibir sus prestaciones sociales, salarios y aguinaldos, y pasen una navidad tristes”, expresó.

El líder mencionó que es lamentable que en este país se invierta más en proyectar una imagen y se deja de lado la educación,  por lo que solicitó que los recursos destinados para publicidad, campañas electorales y partidos políticos se destinen a la educación superior.

En tanto, agregó que 10 universidades a nivel Nacional se encuentran en crisis por la falta de presupuesto y se prevé que 21 universidades más estarán en la misma situación el próximo año.

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/76587/amagan-con-parar-universidades-publicas-del-pais

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *