Ecuador: La educación, vital para prevenir el abuso sexual infantil

Ecuador/21 de noviembre de 2017/Fuente: http://andes.info.ec

Andes dialogó con María de los Ángeles Núñez, Psicóloga Clínica e integrante de la directiva de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, quien enfatiza en la necesidad de educar a los menores para prevenir el abuso.

Ecuador conmemora este 19 de noviembre el Día de Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, en medio de una ola de denuncias que salieron a la luz pública en las últimas semanas y que ubicaron a las autoridades de las instituciones educativas en el centro del debate.

Según informó en días pasados el ministro de Educación, Fander Falconí, entre 2014 y 2017, se  registraron 882 casos de violencia sexual en escuelas y colegios, de los cuales 561 casos y delitos sexuales están vinculados al sistema educativo y 321 corresponde a personas externas.

Uno de los casos más sonados fue el ocurrido en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Travesari (AAMPETRA), en donde 41 niños fueron abusados durante los años 2010 – 2011. El agresor fue sentenciado a una pena de 16 años y el colegio, obligado a pedir disculpas públicas.

Andes dialogó con María de los Ángeles Núñez, Psicóloga Clínica e integrante de la directiva de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES), quien más allá del ámbito judicial, enfatiza en la necesidad de educar a los menores para prevenir el abuso.

¿Cómo se puede identificar a un potencial abusador. Cuál es el perfil de estas personas?

Parte de la dificultad que afrontamos los psicólogos en esta situación, es que los abusadores sexuales pueden ser personas que en su trabajo o en su actividad de familia tienen un comportamiento, actitudes y desenvolvimiento bastante cercano a lo que se considera como “normal”. Sin embargo, internamente están pasando situaciones emocionales importantes, siendo la más relevante que su desarrollo psicosexual no pasó por los procesos adecuados que el resto de personas. Es decir, que se queda en un estadio en el cual no puede establecer vínculos afectivos y sexuales con personas de su misma edad y van a buscar a menores para poder estimularse y lograr el placer sexual.

Nos preguntamos ¿los abusadores sexuales nacen o se hacen? Según estudios recientes, se concluye que estas personas pueden tener un origen previo al nacimiento. Que (los recién nacidos) pueden venir con algún componente cerebral adquirido durante el proceso de la gestación y que al nacer estos componentes pueden desarrollarse más adelante las características de abusador sexual.

La mayoría de los abusadores sexuales son hombres, entre adolescentes y adultos, heterosexuales con problemas en su comportamiento de socialización y de frenar sus impulsos sexuales. Tratan de vincular el poder de ser autoridad en sus casas o el que les da ser profesores o directores de escuelas, para presionar a los niños para que sedan a sus deseos sexuales.

La sociedad pone en bandeja de plata (a los niños) a los abusadores, porque se les educa con la idea que ellos siempre deben obedecer al adulto.

Por otro lado, se debe considerar que esos abusadores tienen trastornos emocionales y necesitan hacer un trabajo terapéutico. No es suficiente que vaya a la cárcel, se debe realizar un trabajo integral para que al salir de la cárcel no vuelva a repetir el mismo comportamiento.

¿Desde que edad es recomendable hablar con los niños de sexualidad?

Se debe partir desde la adecuada definición de sexualidad, no solo son las relaciones sexuales, somos seres sexuados y al componente biológico se le añade el aspecto psicológico, social, cultural, educativo e histórico a través del cual se construye la personalidad e identidad de género, orientación sexual y sentimientos hacia las personas que nos rodean.

La sexualidad y la educación sexual deben ser integrales y empezar desde el nacimiento, dosificada acorde a la edad y al desarrollo de los niños, en donde los padres, por ejemplo, definan correctamente lo que son las partes íntimas. De esta manera los niños se van a defender de lo que conocen.

Las personas que trabajamos en el tema de la educación sexual integral partimos del hecho de dar una información adecuada de lo que es la sexualidad. La prevención es fundamental, no solo para disminuir el número de víctimas, sino para disminuir el número de victimarios.

¿Cómo identificar si un niño ha sido víctima de un abuso sexual?

Lastimosamente los niños van a presentar los mismos síntomas frente a cualquier problema que estén afrontando como un posible abuso sexual, el fallecimiento de un familiar, si se perdió la mascota, nació un hermanito o sus padres se divorciaron. Los niños van a cambiar su comportamiento, a presentar problemas en la escuela y no querer ir, a perder la atención, a modificar sus rutinas de sueño, a perder el apetito, se van a poner agresivos con otros niños, no van a cumplir con las reglas de los padres y maestros.

Estos problemas se dan a raíz que no existe un perfil psicológico establecido tanto para un posible abusador de menores y tampoco para los niños que han sido víctimas de los mismos. Por eso es importante prevenir un abuso sexual.

Lo más indicado para determinar si un niño fue o no abusado sexualmente es la denuncia, que el niño nos diga si el abusador está cerca de su ambiente: padres, abuelos, tíos, hermanos, maestros, que son quienes les pueden pedir tener relaciones sexuales.

Estamos ante un circulo vicioso que tiene que ser afrontado desde varios puntos de vista. La adecuada educación sexual tienen que ser no solo con niños y alumnos, se deben involucrar los padres y los maestros. Los padres son los que dan las bases a través de una adecuada educación sexual y la escuela toma la posta de lo que ya hizo la familia.

¿Cómo deben proceder los padres si uno de sus hijos ha sido abusado, hay posibilidades de que el niño pueda superar esta mala experiencia?

Depende de la experiencia vivida y de la respuesta del mundo que lo rodea. Lo primero sería escucharles y creerles, darles la certeza que les van a dar una solución al problema, e inmediatamente consultar al especialista. Lastimosamente cuando los niños son preguntados, cada adulto responde desde su experiencia, magnificando el problema, el niño va a responder lo que cree que el adulto está esperando que responda. Entonces, la respuesta va a llegar tan manipulada, que el rato que el especialista intervenga debe hacer un cuidadoso diagnóstico para definir con precisión cómo fue la experiencia que el niño vivió. Nos podemos topar con que el niño no sufrió el abuso pero estuvo cercano a esta experiencia.

Se debe evitar la revictimización del niño, para no agrandar la experiencia y solucionarla de la mejor manera posible e identificar quien fue el agresor.

Lo más importante es la prevención. Lo adecuado es hacer una educación sexual basada en el conocimiento científico, dosificada acorde a la edad y al nivel de educación, en donde se incluya a la familia para realizar una educación preventiva.

Fuente de la Noticias:

http://andes.info.ec/es/noticias/sociedad/1/la-educacion-como-herramienta-de-prevencion-al-abuso-sexual-en-centros-educativos

Comparte este contenido: