Red internacional tras decomiso de droga en escuela

Otras Voces en Educación

Noticias

Red internacional tras decomiso de droga en escuela

¿DÓNDE QUEDA LA MORALIDAD DEL DOCENTE?

El Salvador/16 Feb 2016 / 12:19 AM/La Prensa

Ocotepeque, Honduras.

Red internacional tras decomiso de droga en escuela
Héctor Geovany Arita Castañeda (49), maestro de educación primaria y director de la escuela Dr. Salvador Corleto, ubicada en la colonia Las Américas en Ocotepeque y Tania Yamileth Matías Murcia (25), son considerados por la Policía parte de una banda de narcotraficantes que opera en Honduras con vínculos en El Salvador y Guatemala con conexiones con grupos de México y Colombia.

Según los investigadores, son al menos 20 personas las que integran la red que enviaba los paquetes con cocaína desde El Paraíso, Copán, adonde el director del centro educativo tenía como propósito trasladar la droga hasta Apopa, en San Salvador, donde era recibida por miembros de la MS, dijeron las autoridades.

“Son ocho meses de trabajo con unidades infiltradas en el corredor del occidente, las que nos develan el operar de una red grande de narcotráfico internacional”, dijo el agente de la unidad antinarcóticos.

Héctor Geovany Arita y Tania Yamileth Matías fueron recluidos en el Centro Penal de Chalatenango, ambos son acusados por tráfico de drogas, en donde la audiencia inicial se programó para el próximo jueves en horas de la mañana.

 

Red internacional tras decomiso de droga en escuela-1

Las investigaciones

Desde julio de 2015, los equipos se instalaron en Ocotepeque y comenzaron a darle seguimiento a las actividades del docente y de toda la estructura que poco a poco fue perfilada por los investigadores.

“Se detectó que la droga, que semanalmente era enviada a Ocotepeque, provenía de El Paraíso, Copán, donde se tienen identificados a los miembros de la organización que durante varios años han utilizado la zona para sus operaciones ilícitas. Los envíos llegaban vía terrestre y el docente era el que almacenaba y distribuía hacia El Salvador y Ocotepeque. Los grandes envíos salían para el vecino país, pero localmente identifican a Tanya Yamileth como una de las distribuidoras de droga”, explicó el agente.

En el seguimiento se detectó la presencia de varios mexicanos y colombianos, los que según los agentes llegan frecuentemente a Ocotepeque para pagar y recibir dinero producto de las operaciones ilícitas.

Tras concretar los pagos, los extranjeros, según el reporte investigativo, se movilizan hacia Guatemala y otros a San Pedro Sula.

Para capturar al docente la semana del 8 de febrero, los investigadores le seguían los pasos. Cuando cruzó la frontera de El Poy, otro equipo de la unidad antinarcóticos estaba lista, tras cruzar la aduana lo siguieron, cuando había avanzado ocho kilómetros en las cercanías de San Ignacio fue sorprendido. Primero un registro normal, luego la inspección con perros antidrogas dio positivo y fue cuando se encontraron los cinco paquetes.

Escoto: “Si es culpable, queda despedido”

Ocotepeque. El director distrital César Deras espera hoy, en compañía del Director Departamental de Educación, conocer la situación legal que enfrenta el docente Héctor Geovany Arita Castañeda para seguir los procedimientos administrativos en el caso.

“Esperamos recabar información y los procedimientos que en el caso tengan que realizarse en base a la asesoría legal que los abogados nos darán en este caso. Vamos a informarnos de la situación legal”, expresó Deras.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo ayer que se toman acciones en el caso.

“Cualquier profesor que cometa cualquier delito y es encontrado culpable deja de ser funcionario de la Secretaría de Educación. La Secretaría aplica los procedimientos administrativos”.

Escoto fue claro al señalar que si el director es encontrado culpable por la justicia, será despedido de Educación.

“La Policía investiga y los jueces condenan. La Secretaría de Educación apoya siempre la investigación de la Policía. Un caso particular no debe poner en entredicho la labor de las demás”, expreso el funcionario.

Ocotepeque está expectante, esperando acciones que determinen cómo las redes de narcotráfico han invadido varios espacios y ven con preocupación la situación en los centros educativos.

Fuente: http://www.laprensa.hn/sucesos/930297-410/red-internacional-tras-decomiso-de-droga-en-escuela

¿DÓNDE QUEDA LA MORALIDAD DEL DOCENTE?

Es necesario que quienes se desempeñan como servidores de la educación sean de verdad personas con una reconocida moralidad, practicante de los buenos ejemplos, puesto que se quiera o no los docentes somos modelos que siguen los estudiantes. Se hace un llamado a quienes incorporan el personal al ejercicio de la docencia para que indaguen con profundidad sobre la actuación del docente ante, durante e incluso después de haber culminado sus años de servicio. Ser Docente es el mayor Título de Nobleza que un ciudadano puede poseer.

Editado y Comentado por Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad «Rómulo Gallegos»-Venezuela

Investigadora del Centro Internacional Miranda

Comparte este contenido: