I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje

América del Norte/Mexico/blog.educalab.es/

Los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2017 se celebrará el I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la ciudad de Guadalajara. Su principal objetivo es dar a conocer las investigaciones y los estudios acerca de la práctica motriz y su influencia sobre el funcionamiento cerebral y, por ende, sobre la capacidad cognitiva general.

La inscripción en la actividad es gratuita.

El congreso está dirigido a docentes de enseñanzas no universitarias, entre ellos Maestros de Educación Infantil, Maestros de Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, psicomotricistas de Educación Primaria y de Educación Secundaria e Inspectores de Educación. También está dirigido a estudiantes de Grado de Educación Infantil y Primaria, estudiantes de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de la mencionada especialidad, Técnicos de los centros de Formación del Profesorado, Técnicos de las Administraciones Educativas y otros profesionales del ámbito de la actividad física y del deporte que puedan estar interesados en los ejes temáticos del Congreso.

Además del mencionado objetivo general, los objetivos que se persiguen con la celebración de este congreso sobre la Educación Física y la neuromotricidad son:

  • Impulsar y promover la Educación Física en el sistema educativo a través de la presentación del Plan Nacional de Neuromotricidad y Aprendizaje del MECD.
  • Difundir y promover la Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo.
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones, experiencias educativas e iniciativas, tanto institucionales como personales, que demuestran la contribución del desarrollo motriz al rendimiento académico como un factor fundamental de prevención de las dificultades de aprendizaje y de un correcto desarrollo de la salud integral del alumnado.
  • Formar al profesorado de las etapas educativas no universitarias y a los futuros docentes en este campo para que mejoren sus competencias profesionales docentes.
  • Promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones educativas y órganos administrativos implicados para aplicar el Plan Nacional de Neuromotricidad y Aprendizaje, así como la Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo.

Estos objetivos se desarrollarán en torno a las siguientes áreas temáticas:

  • Introducción y conocimiento de la relación de la neurociencia cognitiva y la actividad físico-
  • Conocimiento de las bases neuromotoras en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.
  • Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje asociadas a un incorrecto desarrollo motriz de la persona.
  • Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.
  • Educación Física y el centro educativo como promotor de actividad físico-deportiva.
  • Conocer los programas que se llevan a cabo en diferentes Comunidades Autónomas relacionados con el desarrollo de la salud integral del alumnado a través de la actividad físico-deportiva y otros hábitos saludables.

Lugar:

Sede electrónica.

En las redes sociales puedes seguir el evento con el hashtag #EFNA17

Programa provisional.

 

Fuente: http://blog.educalab.es/cniie/2017/10/04/i-congreso-nacional-de-educacion-fisica-neuromotricidad-y-aprendizaje-2/

Comparte este contenido: