La enseñanza problémica de las Ciencias Naturales

Por Adania Guanche Martínez

La idea de desarrollar el pensamiento creador e independiente en los escolares no es nueva en las Ciencias Pedagógicas. En la valiosa tradición pedagógica cubana, siempre ha estado latente esta preocupación, sobre todo en lo que respecta a la eliminación del aprendizaje puramente memorístico. En las últimas décadas, en la bibliografía pedagógica han aparecido numerosos trabajos relacionados con la utilización de los métodos que introducen problemicidad en las tareas que deben desarrollar los alumnos, en su actividad de aprendizaje. Se ha planteado que estos constituyen vías efectivas para lograr la estimulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos, además de que educan el pensamiento dialéctico. Se ha logrado en Cuba determinada experiencia en esta dirección, pues se determinó el cuerpo categorial y el sistema de métodos de la denominada enseñanza problémica o enseñanza por medio de contradicciones, como también se le conoce.
En este trabajo se presentan las bases teóricas de esta concepción del proceso docente-educativo, se analizan sus posibilidades en el desarrollo de la asignatura Ciencias Naturales y se aborda la presentación y explicación del sistema metodológico que propone la autora para tales fines.

Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: adania_g@yahoo.es

Fuente: http://rieoei.org/did_mat30.htm

Comparte este contenido:

Adania Guanche Martínez

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación Primaria, Secretaria de la Cátedra Especializada para la Educación de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento, Profesora de la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" y asesora de programas de la Televisión Educativa, Cuba.