Guatemala: Dictamen del Presupuesto 2018 genera críticas por recortes

Guatemala/27 de Noviembre de 2017/El Peródico

El Icefi considera que el Congreso no debe aprobar el dictamen, mientras que la Comisión plantea que son ajustes con justificaciones claras.

La reducción de Q3.3 millardos en el techo de gasto para el próximo año significaría recortes en los programas escolares, de prevención de la mortalidad materna y la desnutrición infantil, que significarán retrocesos para alcanzar los compromisos que el país ha asumido.

Así lo explicó Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al exponer que es mejor “no  aprobar el Presupuesto que dictaminó la Comisión de Finanzas” del Congreso, pues los cambios que se hicieron pueden ser perjudiciales.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Adim Maldonado, comentó que los recortes en algunos programas se acordaron porque no se tienen los préstamos aprobados para financiar esos gastos. El diputado también ha señalado que se tienen normas de transparencia del gasto.

Según el análisis del Icefi, se hizo un ajuste en el techo global y se aplicaron recortes sin una referencia a resultados o metas y en el caso del Ministerio de Educación (Mineduc) aunque se aumentan Q449.5 millones para cumplir con la Ley de Alimentación Escolar se reducen en Q426.9 millones los recursos para programas desde preprimaria hasta diversificado y extraescolares. Además se tiene un incremento de Q766.1 millones para administración institucional, monto que podría ser utilizado para compromisos salariales del pacto colectivo del Magisterio.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia es otra de las entidades a las que se les aplicó una disminución de Q50 millones, lo que según Barrientos “es ignorar la tragedia que ocurrió en marzo pasado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción” y profundiza el descuido de los niños institucionalizados.

En el caso de la readecuación en el Ministerio de Salud de acuerdo con Enrique Maldonado, economista sénior del Icefi, se ven afectados los programas de prevención de la mortalidad materna, la desnutrición crónica y la mortalidad infantil y el modelo incluyente de salud. De esta manera se regresa al esquema de equipo e infraestructura, que favorecen el esquema de compras que ha sido cuestionado.

Barrientos lamentó que en el dictamen se incremente el presupuesto del Registro de Información Catastral (RIC) en Q35 millones. El RIC ha sido vinculado en administraciones pasadas a hechos de corrupción.

Además se le hacen recortes al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q1.3 millardos, a la Universidad de San Carlos, Q200 millones, y a la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Q30 millones.

Maldonado indicó que en el caso del Mineduc se recortó el financiamiento del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que aún está en gestión para el mejoramiento, cobertura y calidad educativa, y que no se pueden cambiar para financiar los programas de alimentación escolar, pues la ley asigna como fuente de financiamiento recursos del Impuesto al Valor Agregado.

El diputado descartó que en el dictamen se incluya una asignación para cubrir el incremento salarial del Magisterio, y explicó que la asignación del Ministerio de Salud se mantiene como la envió el Ejecutivo, con excepción del programa de recuperación de la salud que tenía Q3.6 millardos y en el dictamen se dejó Q2.9 millardos, pero que en la modificación se respetó el diseño del Ministerio.

El Icefi también señaló que existe un grave problema de transparencia al dejar una “pre autorización” para ampliar el Presupuesto del próximo año, para cubrir las obras de arrastre de 2017 que establezcan los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Agujero fiscal

De acuerdo con Abelardo Medina, economista sénior del Icefi, este año sin las exoneraciones que aplicó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la brecha en los ingresos alcanzaría los Q3 millardos, situación que compromete alcanzar la meta del próximo año. La Comisión de Finanzas mantuvo la meta de Q63 millardos para los ingresos tributarios de 2018 y redujo de Q14.9 millardos a Q12.5 millardos la colocación de Bonos del Tesoro y dejó en Q2.3 millardos los desembolsos de préstamos, es decir Q973 millones menos que lo previsto por el Ministerio de Finanzas. Con ese escenario, “se espera que la recaudación crezca 16 por ciento el próximo año, esa es una situación que nunca se ha dado en la SAT”, dijo Medina.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2017/11/23/dictamen-del-presupuesto-2018-genera-criticas-por-recortes/

Comparte este contenido: