Menos del 10% de peruanos pobres accede a estudios superiores

Perú/23 noviembre 2017/Fuente: La República

En el Perú, menos del 10% de la población pobre accede al servicio educativo luego de culminar la secundaria, mientras que en el sector de mayores recursos lo logra más de la mitad. Así lo señala el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/8, que hoy presenta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el país.

Este estudio internacional, que recogió información oficial de 193 países de las Naciones Unidas, incluido el Perú, evidenció la amplia brecha en el acceso a la educación postsecundaria, sea universitaria o técnica, vinculada a las condiciones socioeconómicas.

“Existen variables como la ubicación de la vivienda, las brechas entre las zonas rural y urbana, la población originaria y mestiza. Existe un enfoque de inequidad en cuanto a las oportunidades de la educación en general”, sostiene la representante de Unesco en Perú, Magaly Robalino.

Otros factores que también influyen son la incorporación temprana al mundo laboral y el embarazo adolescente, el cual es una de las razones más importantes por las que las estudiantes abandonan sus estudios. “No solo falta estrategias pedagógicas, sino formativas en Educación Sexual Integral y soporte afectivo”, manifiesta.

Agrega que en la educación secundaria y superior las diferencias son mayores que en la primaria, donde el acceso supera el 90%, aunque también exista una brecha.

En ese sentido, la representante de Unesco considera necesario priorizar la zona rural, la población con discapacidad y la originaria, así como mejorar la inversión en preparación docente. “Hay que darle un enfoque intersectorial. Se necesita intervenciones fuertes en educación, pero también en cultura, economía y trabajo”.

Lanzamiento

Unesco. El informe “Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos” se presenta hoy en el Ministerio de Cultura. Participará el ministro de Educación, Idel Vexler. Se reportarán los avances de los estados asociados.

Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/1148909-menos-del-10-de-peruanos-pobres-accede-a-estudios-superiores

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *