Sobre el BLOG “Escuelas en red”

La voz personal de los protagonistas descubre historias de aulas, pasillos, patios, contextos… que invitan a la reflexión y al análisis de la vida escolar. Los testimonios que se muestran pretenden reemplazar, en el imaginario social, las visiones dominantes que trivializan la educación, por otras que muevan a la esperanza, inspiren para el aprendizaje y la enseñanza genuinos y estimulen los vínculos como seres humanos unidos en la preservación de la vida en nuestro planeta.

RELATOS DEL BLOG ‘ESCUELAS EN RED’

► Sobre el autor: Rodrigo J. García Gómez.

Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC/CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (ADEME, Atlántida, Foro de Sevilla…).Autor de libros, artículos y contibuciones a jornadas y congresos relacionados con las reformas escolares, el cambio educativo, la innovación y la mejora de la escuela y la configuración de redes de escenarios de aprendizaje.

► El Blog: ‘Escuelas en red’

Los relatos que se suceden son una muestra más de la existencia de prácticas justas de innovación educativa en nuestro país. Con la narración de dichas prácticas se pretende contribuir a la construcción colectiva de una sociedad justa en lo económico, sabia en lo social y ecológica en lo natural.

El blog ‘Escuelas en red’, en colaboración con otros muchos colectivos, asume el compromiso de divulgar investigaciones, reflexiones contrastadas y análisis de autor sobre el papel que debe desempeñar la innovación educativa en la promoción de un cambio profundo del concepto de educación instalado de manera mayoritaria entre la opinión pública, en la práctica político-administrativa y el desempeño docente.

Se trata de colaborar a ‘construir un imaginario social que conciba las políticas(educativas) más allá de los discursos del profesionalismo político y los expertos, para llevarla de donde nunca debiera haber salido. El desplazamiento de la política del espacio del Estado controlado por una élite, que se ha atribuido la autoridad y el poder, al pueblo donde está la autoridad real, es la democracia participativa‘ (Martínez y otros, 2017).

♦  Acceso a los relatos del Blog ‘Escuelas en red’

► Colectivos colaboradores:

Portal Innova. Educación en Red
• Proyecto Atlántida. Educación y Cultura democráticas
Asociación Española de Lectura y Escritura
Enter-Arte
Atelier de Littérature Française
Clave XXI. Reflexiones y Experiencias en Educación
Kuentalibros
Proyecto InfanTIC-TAC
ProfesVivos
Radio solidaria amiga, online
En la nube TIC
La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje
Docentes para el Desarrollo
La Tribu del Cine
Aliment@cció
MeSumaría.Creatividad-Emoción-Aprendizaje
La Eduteca
Aprender hablando
European Robotics Week
Educa con TIC
Blogmaníacos
flippedEABE
+Artísticas
¡USERA SUENA!
PaLaBraS AzuLeS
Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía
Observatorio por la Educación Pública (OxEP)
Relatos viajeros
Palabras del 5
PROYECTO #GUAPPIS
Queremos MusicArte
PEAPT. Plataforma Profesorado Tecnología
Tecnología en Acción
Juanjo Vergara
Fundación Acción Geoda
EDUPLÁSTICA
EDUCORTOS
Educación y desarrollo social
Red Educativa Sin Fronteras
Rutas literarias
La despensa de Leonardo
Sistema Amara Berri
Quijote News
Xarxa d’Instituts Innovadors associats a l’ICE de la UAB
Asociación 09, profesorado de dibujo, artes plásticas y EPV
El sonido que habito
• RIECU (Red de Infantil, Escuela, Centro de Formación del Profesorado yUniversidad)
#Claustrovirtual

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/04/11/escuelas_en_red/1491933840_333505.html

Comparte este contenido: