México: Hoy inició el Postdoctorado en Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa

México – Michoacán – Zamora/ 23 de noviembre de 2017/Fuente: Prensa OVE

Hoy inicia, el Postdoctorado en Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa, organización miembro de CLADE y por el Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes (OIREPOD), adscrito al IESALC – UNESCO en la Universidad Pedagógica Nacional en Zamora, Michoacán en México.

Proceso académico que tiene como objetivo, formar profesionales en investigación, innovación y en la producción de conocimiento pertinente, que impliquen el análisis crítico, de-construcción, construcción, integración, organización, apropiación, evaluación y divulgación de saberes, a partir del estudio de los diferentes modelos y procesos de evaluación de la calidad educativa e institucional a nivel mundial, en aras de crear una nueva semióticas – conceptual y material, sobre la noción de calidad en educación y los procesos asociados a su evaluación.

Programa coordinado por el Dr. Luis Bonilla- Molina (Venezuela) y por el Dr. César Valdovinos (UPN – México). En ese sentido, este posdoctorado tendrá una duración de un año, se desarrollará en cinco (5) sesiones presenciales, tituladas: 1. El debate de la calidad educativa ¿De qué estamos hablando?, 2. Metodologías de la investigación comparada para el estudio de los SECE, 3. Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa I, 4. Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa II y 5. La evaluación de la calidad educativa: Nuevos indicadores para nuevas realidades. Además, con actividades con apoyo de las tecnologías, como: Videoconferencias, debates, foros y demás.

Asimismo, para las diferentes sesiones se tienen previsto como docentes, el Dr. Daniel Libreros (Colombia), Dra. Rosa María Massón (Cuba), Dr. Jurjo Torres Santomé (España), Dr. Luis Bonilla – Molina (Venezuela), Dra. Iliana Lo Priore (Venezuela), Dra. María Magdalena Sarraute (Venezuela), Dr. Pablo Imén (Argentina), Dr. Rodrigo Cornejo (Chile) y representantes de otros países.

Por último, parte de los productos de investigación que se espera que emerjan artículos y libros de la gestión colectiva del programa, principalmente, sobre las conceptualizaciones, contextualizaciones, mediciones y alternativas de la calidad educativa, como la construcción del Segundo Informe Mundial sobre la Calidad Educativa, desde una mirada Latinoamericana y Caribeña para el año 2018.

 

Comparte este contenido:

2 thoughts on “México: Hoy inició el Postdoctorado en Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa

  1. Hola estimados colegas docentes. Los participantes en el evento que se describe en esta nota estamos entusiasmados por el inicio del Postdoctorado en Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa (SECE) en la Universidad Pedagógica Nacional en Zamora, Michoacán, ello porque sin duda alguna fortalecerá nuestra formación continua en torno a las temáticas del SECE. Hemos tenido ya la primera sesión presencial con debates en torno al marco histórico, político, económico y social sobre dicha calidad educativa, centrando la atención en procesos acaecidos desde la primera revolución industrial hasta la fecha.
    Se agradece al equipo de trabajo que dirige el Dr. Luis Bonilla-Molina el rico trabajo conceptual que se está desarrollando, esperando que continúe el fructífero debate de ideas sobre los documentos que se revisan en el evento, en beneficio del colectivo de doctores de esta región michoacana. Abrazo afectuoso.
    Dr. Escárcega.

    1. Estimado Juan, nos regocija como equipo evidenciar el nivel de debate que se está dando y les animamos a continuar socializando estas reconfiguraciones y reflexiones sobre la educación desde perspectivas y racionalidades críticas y emancipadoras.
      Abrazo enorme,
      Dra. Iliana Lo Priore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *