Miles de universitarios en Londres piden una educación gratuita.

Miles de estudiantes universitarios han tomado las calles de Londres para exigir al gobierno que elimine tasas universitarias, de 9250 libras por alumno y año.

Europa/Reino Unido/28.11.2017/Autor y Fuente: http://www.hispantv.com/

Contra los recortes, tasas universitarias y por una educación universitaria gratuita, miles de estudiantes han tomado las calles del centro de Londres, capital británica, exigiendo el fin de la austeridad, y demandando que los más ricos aporten más para financiar una educación para todos.

Las tasas universitarias fueron introducidas por Tony Blair cuando era primer ministro en 1998. Por aquel entonces, costaban 1000 libras al año, o 1315 dólares. El gobierno prestaba esa cantidad a cada estudiante que lo necesitara. Esta cantidad se devolvía cuando el estudiante comenzaba a trabajar. Para este curso, esta misma tasa universitaria era de 9250 libras por alumno y año.

De las 85.000 millones de libras que el Gobierno británico destinó el pasado año para educación, tan sólo 6.000 millones fueron destinados a la educación universitaria. El resto de esta costosa financiación la pagan los estudiantes a una media de 9000 libras por alumno y año, lo que motiva a muchos estudiantes a afirmar que la educación es un lujo y no un derecho.

La manifestación se produce una semana antes de la presentación de los presupuestos generales. El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, se compromete a eliminar las tasas universitarias si llega a primer ministro, lo que podría suponer una inversión extra de 20 mil millones de libras más cada año. Por ello, desde la protesta, consideran a Corbyn como el salvador de la educación pública.

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/359691/protesta-universitarios-londres-educacion-gratuita

Imagen: https://i.ytimg.com/vi/ALWdWYeOP-Q/maxresdefault.jpg

Comparte este contenido: