España: 50.000 plazas para interinos, en el aire

España/28 de Noviembre de 2017/Autores: E. Montalbán / S. Alonso/Fuente: La Razón

La histórica oferta de empleo público de 250.000 plazas para los próximos tres años se ha dejado un 20% de los puestos de trabajo previstos por el camino, antes incluso de empezar a rodar. Según los datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, las comunidades han recortado más de 50.000 plazas de las programadas en un principio en el acuerdo para estabilizar el empleo interino, firmado el pasado mes de marzo.

De estas 50.000 plazas que se quedarían fuera de la oferta, la mitad corresponden a Sanidad y la otra mitad, a Educación. Es decir, 25.000 puestos de trabajo menos en cada uno de estos sectores. Así lo ha constatado CSIF tras reunirse con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para evaluar el nivel de cumplimiento del acuerdo y preparar la oferta de empleo público. El Gobierno pretendía reducir la temporalidad y la interinidad en la administración desde el 25% de la plantilla actual, hasta el 8%.

No obstante, el sindicato señala que en el caso de la Educación, «el problema podría solventarse en cuanto algunas autonomías como Madrid den el paso definitivo de realizar la convocatoria». Por ello, desde CSIF aseguran que trabajarán de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda y Función Pública «sobre un documento con criterios que facilite el proceso de estabilización de plazas en el conjunto de las comunidades y permita aumentar el número de plazas». En este sentido, está previsto que esta semana tengan lugar conferencias sectoriales en Educación y Sanidad, con el fin de desbloquear el asunto y aprobar la convocatoria de esas nuevas plazas, con criterios consensuados para todas las comunidades.

Fuentes vinculadas con esta histórica consolidación de empleo explicaron a LA RAZÓN que el problema es diferente en los dos sectores afectados. En Educación, hay cuatro territorios que no han efectuado convocatorias. Los dos más grandes, Andalucía y Madrid, van bastante retrasados, aunque se espera que, al final, acometan la oferta de empleo. Las otras regiones, Asturias y Cantabria, no han convocado por dificultades presupuestarias. En ambas, contratar interinos para ocupar plazas administrativas era, además, norma habitual, señalan.

En Sanidad, ninguna autonomía ha proporcionado a los sindicatos cifras fiables sobre las plazas que van a convocar. El desbarajuste en este campo, aseguran las mismas fuentes, es total, debido a la complejidad de la oferta, ya que ha de combinar categorías muy diferentes y, dentro de éstas, clases dispares. Abarcarían desde puestos de celador hasta especialistas en Medicina Interna o Cardiología, por citar algunos ejemplos. La lentitud al convocar plazas está desatando la ira sindical.

Desde CSIF confían en que las autonomías demuestren voluntad política para adoptar las recomendaciones y «que no haya interpretaciones restrictivas de la norma en las ofertas de empleo público». Castilla y León ha sido una de las primeras regiones en adelantarse en este sentido, y el pasado viernes aseguraba que ampliaba su oferta de empleo público para 2018. La convocatoria, prevista inicialmente en septiembre en 3.012 nuevas plazas, se ha elevado hasta las 6.421 plazas, de las que 3.409 serán en el ámbito de la Sanidad. De esta forma, la convocatoria del año que viene se convierte en la mayor de los últimos 20 años en esta comunidad.

CSIF ha mostrado de manera reiterada en las últimas fechas su «preocupación» por la disparidad de criterios entre las regiones para determinar el número de plazas y por el retraso que se está produciendo en la convocatoria de las ofertas de empleo público. En un principio, la histórica oferta de aquí a 2020 debía comenzar con la convocatoria este mismo año de 67.000 nuevas plazas. De las nuevas 250.000 plazas que debían salir en los próximos tres años, el 90% están destinadas a reforzar los sectores de Sanidad, Educación y Justicia. En concreto, se contemplaban 129.700 nuevas plazas para Sanidad, 98.807 para Educación y 8.564 para la Administración de Justicia.

Además, en estas tres áreas se había llegado a un acuerdo para fijar en el 100% la tasa de reposición de los trabajadores jubilados y pasar del 50% actual al 75% en el resto de sectores. Los sindicatos confían en poder cerrar en breve este acuerdo en materia de empleo, que había quedado muy avanzado antes de su parón por la crisis política en Cataluña.

Fuente de la Noticia: 

http://www.larazon.es/economia/50-000-plazas-para-interinos-en-el-aire-NC17040409

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.