La repercusión del acoso en el aprendizaje y la socialización escolares en América

29 de noviembre de 2017 / Fuente: https://es.unesco.org

Un artículo(link is external) reciente basado en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de 2013 proporciona nuevas pruebas acerca del acoso en el aprendizaje en 15 países de América Latina. El análisis hace hincapié en los alumnos de sexto grado y en dos tipos de acoso: el físico y el psicológico. Como el acoso no afecta solamente el desarrollo cognoscitivo sino también las aptitudes no cognoscitivas, el estudio también se planteó si el hecho de ser acosado conlleva a un nivel más bajo de socialización y a que la víctima se sienta menos integrada a la escuela.

En toda la region el acoso está asociado a rendimientos escolares bajos de 10 puntos menos en las pruebas de matemáticas y lectura, aunque este efecto negativo varíe en dependencia de los países.

Por otra parte, el estudio reveló que no sólo la medida estándar de la violencia escolar (o sea, el acoso físico) resultaba nefasto para el aprendizaje, sino que el acoso psicológico también podía ser  perjudicial. El análisis subraya que el acoso psicológico tiene consecuencias más perjudiciales en el aprendizaje que el acoso físico. En Argentina, por ejemplo, el acoso físico significa 15 puntos de menos en las pruebas de matemáticas, mientras que el acoso psicológico se asocia a una pérdida de unos 20 puntos en esas mismas pruebas. Una tendencia similar se observa en Chile en donde el acoso físico y el acoso psicológico conllevan a una pérdida de 5 y 10 puntos, respectivamente, en las pruebas de matemáticas.

Otra de las conclusiones relevantes del estudio es que los alumnos que han sido víctimas del acoso psicológico tienen menos oportunidades de alcanzar niveles aceptables de socialización o de aceptación en el seno de sus escuelas (ver imagen 1). El análisis concluye que la elaboración de políticas vinculadas a la reducción de los efectos provocados por el acoso debería representar una parte considerable de los esfuerzos llevados a cabo con miras a mejorar la calidad de la educación en los países de América Latina.

Mientras el mundo avanza hacia la implementación de la agenda de Educación 2030, la UNESCO se compromete a dar seguimiento a los logros obtenidos en la consecución de la Meta 4.a basada en la violencia y el acoso en el ámbito escolar. La UNESCO publicó un informe titulado Informe mundial sobre la violencia y el acoso escolares (en inglés y francés) para que sea utilizado como documento de referencia con miras a la creación de un marco de planificación e intervención.

Este artículo se ha basado en las contribuciones proporcionadas por Marcos Delprato, Kwame Akyeampong y Máiréad Dunne (del Centro para la Educación Internacional (CIE, de la Universidad de Sussex, Reino Unido), por petición de lq UNESCO y para proporcionar datos vinculados con la meta 4.a del ODS. Las opiniones expresadas en este artículo corresponden a sus autores y no reflejan necesariamente las de la UNESCO.

Fuente noticia: https://es.unesco.org/news/repercusion-del-acoso-aprendizaje-y-socializacion-escolares-america

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.