China: Expertos opinan que todas las escuelas deberían impartir educación sexual

China/30 noviembre 2017/Fuente: Spanish People Daily

Los expertos han pedido que se promueva la educación sexual en todas las escuelas de todo el país, advirtiendo que las generaciones más jóvenes se enfrentan a graves amenazas físicas y psicológicas por la simple falta de conocimiento.

Un tema tabú en China desde hace siglos, el sexo, ha estado en el punto de mira en los últimos años debido a la intimidación escolar y las agresiones sexuales a los niños.

Zhang Yinjun, director del Proyecto Educativo para la Prevención del SIDA para Jóvenes Chinos, dijo el lunes en Beijing durante la III Conferencia Nacional sobre Prevención y Educación sobre el SIDA para Jóvenes Chinos, que la mitad de los 13 millones de casos anuales de aborto en China involucran a mujeres menores de 25 años.

Se estima que el país tiene alrededor de 50 millones de personas con problemas de fertilidad, y los abortos repetidos son una de las razones, dijo.

Según la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, el VIH / SIDA se ha expandido entre los jóvenes en los últimos cinco años, con un crecimiento anual de 35%de casos nuevos en el grupo de edad entre 18 y 25 años.

La educación sexual en China la llevan a cabo principalmente las ONG y escuelas privadas en proyectos piloto: el Proyecto Educativo de Prevención del SIDA para Jóvenes Chinos, Marie Stopes China and NurturingRelationships, por ejemplo.

«En lugar de ser solo un curso opcional en escuelas piloto, la educación sexual debería ser obligatoria para los 300 millones de estudiantes del país», dijo Zhang, y añadió que, aparte de la conciencia pública sobre la importancia de la educación sexual, promoverla requiere apoyo de losdepartamentos de educación a todos los niveles para formar profesionales.

Solo dos universidades, la Universidad de Chengdu en la provincia de Sichuan y la Universidad Capital Normal en Beijing, ofrecen educación sexual como curso complementario. Algunos gobiernos municipales fomentan la educación sexual en las escuelas comprando servicios de ONG o empresas privadas.

En Wenzhou, provincia de Zhejiang, el 95% de los 4.638 portadores de VIH / SIDA identificados el año pasado se infectaron a través de relaciones sexuales, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Wenzhou.

En cooperación con el Proyecto Educativo de Prevención del SIDA para Jóvenes Chinos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la ciudad ha lanzado centros de capacitación de educación sexual en cada condado, y los estudiantes deben realizar un curso al menos una vez por semestre. También se introdujo la primera aplicación en línea del país para evaluar el conocimiento sobre el VIH / SIDA y recopilar comentarios.

China está tomando medidas para romper su silencio sobre el sexo. El año pasado, el Ministerio de Educación emitió una guía que sugería que las instituciones de educación superior deberían crear cursos para enseñar a los estudiantes sobre sexo y salud reproductiva.

«Se ha demostrado que la educación sexual debería comenzar en la escuela primaria y secundaria», dijo AmakobeSande, directora y representante en el país para ONUSIDA. Ella dijo que en muchos países, la educación sexual es obligatoria y el conocimiento de los estudiantes es evaluado.

«La educación sexual debe ser integral, basada en la evidencia y diseñada para niños de diferentes grupos de edad», dijo Sande.

«Los jóvenes no lo aceptarán si se sienten juzgados o condenados. Es muy importante que los cursos sean fáciles y estén libres de estigmas. Debemos escuchar las voces de los jóvenes y dejar que sean los principales líderes del curso».

Fuente noticia: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/1128/c31614-9297966.html

Fuente imagen: http://spanish.peopledaily.com.cn/NMediaFile/2017/1127/FOREIGN201711271052000463815524320.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.