Entrevista a Óscar Sanz: “La tecnología es una herramienta para potenciar la creatividad de los estudiantes”

30 noviembre 2017/Fuente: Educacion Tres Punto Cero

Capacitar a los estudiantes de hoy para crear el mundo del mañana es fácil gracias a la tecnología. Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica, reflexiona sobre la necesidad de ofrecer a los estudiantes herramientas más adecuadas para lograr extraer el máximo potencial.

¿Cómo ha evolucionado la educación en los últimos años?

Los modelos educativos han ido cambiando a medida que la sociedad también lo ha hecho, adaptándose a la realidad y la necesidad de cada momento. Estamos viviendo una revolución en el mundo de la educación. ¿El factor inductor? La tecnología. La nube y los dispositivos están transformando la manera de trabajar en todo el mundo. La escuela, como reflejo de la sociedad, no puede ser ajena a esos cambios y la transformación digital debe partir de ella para preparar a los trabajadores del futuro. Y a medida que nuestra economía y sociedad se hace cada vez más digital, el pensamiento computacional adquiere una importancia primordial.

tecnología¿Es la tecnología la herramienta adecuada para alcanzar el éxito en el entorno educativo?

La tecnología es la clave para ayudar a los estudiantes a tener éxito; tiene el poder de capacitar a los estudiantes de hoy para crear el mundo del mañana. Aquellos estudiantes a los que equipemos con habilidades digitales trabajarán en profesiones que ni se nos pasan por la cabeza y construirán tecnología que aún no somos capaces de imaginar. Educadores, padres y empresas de tecnología tienen la responsabilidad de ofrecerles la mejor educación y herramientas posibles para convertir su futuro en una realidad. Pero la tecnología por sí sola no es la respuesta a la transformación de la educación. Líderes educativos decididos, grandes profesores, estudiantes motivados y familias involucradas son los que cambian la educación. La tecnología es una herramienta para potenciar la creatividad de los estudiantes, su ingenio y es esta oportunidad la que motiva nuestro trabajo en educación.

¿Está modificando la forma en la que los profesores dan las clases? Y si es así, ¿cómo les permite innovar en el aula?

Sin duda. Fijémonos por ejemplo en Flipped Classroom, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Está cambiando las escuelas y también las universidades. La función del docente cambia cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que además deja de tener limitaciones geográficas, físicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos. El profesor hace una función más de facilitador. Tienen el reto de orientar los esfuerzos a integrar las tecnologías de manera coherente y eficaz dentro de los diferentes procesos de aprendizaje.

En el caso de los alumnos, ¿qué aporta la tecnología en su día a día?

El futuro de la enseñanza pasa por dos áreas en las que Microsoft está poniendo todo su empeño: la lógica de la computación en la nube y la realidad mixta

La figura del alumno ocupa un papel central dentro del proceso educativo. Los estudiantes toman conciencia cada vez más temprano de sus habilidades, demostrando una mayor predisposición a la participación y a la toma de decisiones en el aula, tanto si trabaja de manera individual como si lo hacen de manera colaborativa. Se produce así una demanda de contenidos cada vez más personalizados y adecuados a sus necesidades formativas. La tecnología les debe aportar algo que sin ella sería imposible, como la realidad mixta en Windows 10 que permite al alumnado crear modelos en 3D y colocarlos en su realidad; el programa Skype in the Classroom que conecta a escuelas, educadores, fundaciones y empresas de todo el mundo para derribar los muros en las aulas y acercarse más al concepto de mundo conectado; o la escritura digital y los dispositivos profesionales, que permiten al alumno, al mismo tiempo expresarse como ellos desean y prepararse para su futuro laboral. La tecnología consigue involucrar a cada estudiante en diversos estilos de aprendizaje, un ambiente inmersivo donde los estudiantes aprenden haciendo.

¿Cuáles son los dispositivos/tecnologías indispensables para el aula del siglo XXI?

Las tecnologías indispensables incluyen:

  • Plataforma que permita la colaboración independientemente de la ubicación y el tipo de dispositivo, como Office 365.
  • Sistema de gestión de dispositivos seguro y fácil de usar: Microsoft Intune.
  • Analíticas de aprendizaje para desarrollar planes apoyados por datos precisos.
  • Aplicaciones y herramientas específicas necesarias para crear experiencias de enseñanza y aprendizaje, tales como Microsoft Teams, OneNote, Sway y Minecraft.
  • Dispositivos económicos a accesibles con Windows 10S.

Cada vez más colegios en todo el mundo y muchos de España eligen la plataforma tecnológica para educación de Microsoft, con Windows 10 y Office 365 —Microsoft Teams, OneNote, Sway, Excel— a la cabeza, para mejorar la colaboración y la productividad en sus clases y ayudar a los estudiantes a convertirse en los trabajadores del futuro. Aprender con herramientas que prepararán a los estudiantes para sus futuros puestos de trabajo. Office 365 es el entorno más utilizado en el mundo laboral, al igual que Skype, ambas herramientas están disponibles sin coste para el sector educativo.

tecnología

¿Cómo contribuye Microsoft a que la tecnología en educación sea una realidad?

Nuestra misión es potenciar a cada estudiante del planeta para conseguir más y esto solo lo podremos realizar si ofrecemos a nuestros jóvenes las herramientas más potentes para llegar a ese objetivo. Hemos pasado de un mundo on-premise a un mundo conectado. Luego vino la colaboración en la nube que permitía a estudiantes y maestros aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero la transformación digital no puede quedarse ahí. Los entornos de creación y colaboración creativa basada en juegos como Minecraft: Education Edition; la posibilidad de crear modelos en 3D y verlos en la realidad con Windows 10 y sus dispositivos potentes y asequibles para la educación; la seguridad de un entorno único y protegido como Office365, son el entorno de aprendizaje perfecto para que nuestros alumnos lleguen a ser los profesionales del mañana que esta sociedad demanda. En definitiva, proporcionamos tecnología asequible o de bajo coste, para adaptarse a los presupuestos de los centros; tecnología fácil de configurar y gestionar, capaz de integrarse en el ecosistema de TI existente (local / cloud); tecnología que habilita la colaboración y la productividad en el aula; acceso universal y gratuito al desarrollo profesional de los profesores, unidades didácticas en todas las asignaturas a través de Microsoft Educator Community y programas que permiten el acceso a herramientas para desarrollar habilidades STEM.

¿Cuáles serán las tendencias en tecnología educativa en los próximos años?

El futuro de la enseñanza pasa por dos áreas en las que Microsoft está poniendo todo su empeño y que, muchas de ellas, ya son visibles. Por un lado, la lógica de la computación en la nube que nos va a permitir tanto personalizar el aprendizaje a cada uno de nuestros estudiantes como predecir posibles causas de abandono temprano o acoso escolar, por citar algunos ejemplos. Ya estamos desarrollando bots inteligentes que ayudan a los estudiantes a realizar una mejor selección de los estudios o sistemas de predicción del fracaso escolar que ayudan a las escuelas mejorar en un alto porcentaje el número de graduados.

Por otro lado, la tecnología que sirva para hacer algo más. La realidad mixta, desde procesos sencillos como la creación 3D y su representación en la realidad, al alcance de todos tras la próxima actualización de octubre, como el uso de tecnología innovadora y puntera, como Hololens que va a permitir trabajar en espacios inaccesibles o imposibles de alcanzar en la vida real, desde cualquier lugar del mundo.

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/tecnologia-herramienta-potenciar-creatividad-estudiantes/59312.html

Comparte este contenido: