Guatemala: ¿Cómo se compara el bachillerato en educación con el de ciencias y letras?

Por: Prensa Libre/01-12-2017

El 70% de las clases del bachillerato en educación son las mismas que se imparten ya en el bachillerato en ciencias y letras.El ministerio de Educación (Mineduc) autorizó el nuevo pensum de estudios para el diversificado especializado en educación, el cual es requisito cursar para los interesados en formarse como docentes. 

El Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación, conocido simplemente como bachillerato en educación, está conformado por 27 clases. De estas, 22 clases son comunes en los programas de estudio de los, recientemente creados también, bachilleratos en Educación de Productividad y Desarrollo, en Educación Musical y en Educación Física. Solamente cinco clases son las que distinguen a esta especialización.

Por otro lado, el Bachillerato en Ciencias y Letras, de acuerdo al plan de estudios difundido por el Mineduc, cuenta con 20 clases. De estas 19 son compartidas con el bachillerato en educación. Esto quiere decir que el 70% de las clases que cursarán los estudiantes del bachillerato en educación las reciben ya los bachilleres en Ciencias y Letras.

Está es la comparación de los dos planes de estudio:

Esto hace sentido pues, de acuerdo a los nuevos lineamientos de los acuerdos gobernativos aprobados por el Mineduc, la formación docente en primaria, como ya se hacía en secundaria, debe realizarse en dos etapas: primero cursando el bachillerato y luego sacar tres años de carrera más en la universidad.

*Fuente: www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/bachillerato-educacion-pensum-ciencias-letras

Comparte este contenido: