Costa Rica: Educación y transformación cultural, claves para acatar encíclica ambiental

03 Diciembre 2017/Fuente:2001.com.ve /Autor: EFE

El presidente de la Fundación Vaticana Ratzinger y exportavoz del VatincanoFederico Lombardi, afirmó este viernes que una transformación cultural profundala solidaridad y la educación, son puntos claves para acatar la encíclica Laudato Si sobre cambio climático del papa Francisco.

Lombardi expuso las conclusiones del Simposio internacional sobre Laudato Si, celebrado por dos días en Costa Rica, y destacó la importancia de ese texto del papa Francisco porque “va a durar en el tiempo y es urgente conocerlo y profundizarlo”.

“Es importante que reflexionemos, que hagamos un estudio analítico, atento, de cuales son los factores de una buena vida para la persona. Tenemos que transformar el criterio que nos dice cuál es el progreso real de nuestros pueblos”, manifestó Lombardi.

Una de las conclusiones del sacerdote indica que la gente y los países deben caminar hacia una “conversión ecológica” mediante la cual “se pase de la cultura del descarte, a la cultura del cuidado; y de la cultura del individualismo a la de la solidaridad”.

Lombardi también señaló a la educación como punto clave para lograr un mayor progreso humano de la mano de la protección del ambiente.

“Las universidades tienen una responsabilidad porque es por definición un lugar del diálogo y síntesis de saberes, y hemos aprendido del Laudato Si que tenemos la necesidad de una ecología integral que junta las dimensiones de la vida y la persona humana”, comentó.

Lombardi hizo un llamado para que la educación “en todas las edades”, tanto en casa como en centros educativos, se fomente una “nueva mentalidad” enfocada a los “valores de la vida como la solidaridad”.

Más de 700 expertos de 20 países debatieron los últimos dos días bajo el lema “El cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la ecología humana”, acciones en favor del medioambiente y el bien social, con el fin de atender las preocupaciones y retos señalados en la encíclica Laudato Si.

En la encíclica el papa Francisco critica el consumismo exagerado, el desarrollo irresponsable del planeta, y urge una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático de la mano con el bien social.

Durante este foro la Universidad Católica de Costa Rica, organizador del evento junto a la Fundación Ratzinger, lanzó un observatorio Laudato Si para evaluar a 127 países en materia ambiental y social mediante un índice o ránking.

Lombardi hizo un llamado para que el observatorio y el índice sirvan para la reflexión y la búsqueda de soluciones y no solo como una herramienta que sirva para establecer diferencias entre las naciones ricas y las pobres.

En las conclusiones también participó el subdirector adjunto de la Organización de las Naciones Unidaspara la Alimentación y la Agricultura (FAO), el costarricense René Castro, quien dio algunas cifras relacionadas a las preocupaciones expuestas por el papa en la encíclica.

Castro dijo que hay 815 millones de personas con hambre en el mundo160 millones de niños menores de 5 años en estado de desnutrición y que cerca del 30 % de los alimentos que se producen se desperdicia.

“Nuestra casa está en peligro. Tenemos la tecnología, los conocimientos científicos, las organizaciones y el dinero para responder a las necesidades, pero nos está haciendo falta algo sustancial: el espíritu y la fe”, expresó Castro.

Este fue el séptimo simposio que organiza la Fundación Ratzinger y es la primera vez que escoge una sede de Centroamérica y el Caribe.

Fuente de la noticia:http://www.2001.com.ve/en-el-mundo/175776/educacion-y-transformacion-cultural–claves-para-acatar-enciclica-ambiental.html

Fuente de la imagen:http://www.2001.com.ve/image_articulos/515850b77485be739855ef71b9adc

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.