España: PSOE-M reclama retirar la ley de educación superior por ser una «chapuza»

03 Diciembre 2017/Fuente: ecodiario/Autor: EFE

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha anunciado hoy que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) por ser una «auténtica chapuza».

Franco ha explicado la apuesta de su formación por la universidad pública y no por este proyecto que es una «auténtica chapuza» que no «aborda la financiación de forma decidida» y se «olvida de lo público» para permitir que «haya universidad para ricos y para menos pudientes».

El PSOE-M ha organizado hoy un acto para anunciar esta decisión ante un centenar de personas en la Universidad Carlos III y ha contado con la presencia del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Durante su intervención, Gabilondo ha afirmado que el proyecto educativo es «muy burocrático» y le «falta vuelo al ser muy poco ambicioso». «En cierto sentido es una faena de aliño», ha comparado al tiempo que ha criticado que el texto «no entra a fondo en el desafío del sistema universitario».

El diputado regional ha explicado que esta enmienda a la totalidad «no quiere decir que todo está mal» ya que «hay cosas que nos gustan» pero «el modelo, la orientaciones y los valores» no los comparte.

El portavoz socialista ha destacado que la oposición «no solo es poner dificultades» sino ofrecer alternativas para hacer «políticas mejores». «El proyecto se ha registrado sin los necesarios consensos», ha valorado.

Al hilo de esto, el diputado socialista ha considerado que Madrid «necesita una transformación del modelo productivo» y ha apostado para que este cambio este «vinculado al conocimiento, a la ciencia, al saber y a la innovación».

«Sospecho cuando los cambios profundos no están vinculados al conocimiento y a otros les pasan al revés sospechan de la universidad», ha añadido al tiempo que ha reiterado que esta enmienda se dirigía al «modelo de universidad y al procedimiento de su elaboración».

Gabilondo ha criticado que los «mecanismos de participación» no es «solo hacer reuniones» y ha recordado que los socialistas llevan desde hace años reclamando una ley de universidades.

El diputado socialista ha apuntado también a la «financiación» del sistema universitario que «ha decrecido notablemente» y que está «perdiendo poder económico». Otros de los aspectos «fundamentales» es la «autonomía» un asunto decisivo» que tiene que tratarse.

Ángel Gabilondo ha subrayado que los socialistas buscan «la igualdad de oportunidades» que significa que las rentas de las personas no intervengan en que se «queden fuera de la universidad».

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha comenzado su intervención realizando un alegato de la «universidad pública, gratuita y de calidad».

Franco ha ensalzado la figura de Gabilondo que ha sido el «único ministro» que ha estado «a un paso de firmar un gran pacto educativo» que se imposibilitó por la «mezquindad de la oposición» del PP.

«En Madrid tenemos siete universidades, 200.000 estudiantes, 10.000 profesores y una quinta parte de la sociedad está vinculada al sistema universitario, y es nuestra apuesta es más importante», ha valorado.

El nuevo secretario general ha destacado las «gravísimas carencias» del proyecto de ley que «atenta» contra la «autonomía universitaria». En este sentido, ha explicado que no «resuelve el gravísimo problemas de las tasas» y no «aborda la financiación de forma decidida».

El comienzo del acto estuvo marcado por el discurso de Sara Hernández, quien ha señalado las tasas universitarias como culpables de expulsar a los jóvenes de la sociedad y de «perder presente y futuro».

Fuente de la noticia: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/8786315/12/17/PSOEM-reclama-retirar-la-ley-de-educacion-superior-por-ser-una-chapuza.html

Fuente de la imagen:http://www.psoemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/LOGO-PSOE

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.