Ley de educación

En 1867, una vez restaurada la República, tras la expulsión de los invasores franceses, el presidente Benito Juárez reorganiza el país.

En el aspecto educativo encomienda la misión al ministro Antonio Martínez de Castro, quien, a su vez, forma una comisión integrada por Gabino Barreda, Francisco y José Díaz Cobarrubias, Ignacio Alvarado y Eulalio María Ortega, cuyas investigaciones y discusiones arrojaron como resultado la Ley Orgánica de Instrucción del 2 de diciembre de 1867.

Esta ley, que tenía como sustento el positivismo, declaraba gratuita y obligatoria la instrucción primaria; le dio mayor importancia y extensión al sistema lancastariano; formalizaba los estudios posprimarios a través de la creación de un plantel secundario para señoritas y la Escuela Nacional Preparatoria; y además reglamentaba la educación superior que impartían las diferentes facultades universitarias.

Gabino Barreda redactó el plan de estudios y fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria, que inauguró sus clases el 1 de febrero de 1868. Duró 10 años al frente de la institución, en la que además impartía la materia de Lógica.

Reformada la ley el 15 de mayo de 1869, en ella se dispuso que la educación elemental fuera gratuita y obligatoria. Aunque no especificaba que era laica, se suprimieron las materias religiosas.

Fuente del articulo: https://www.debate.com.mx/opinion/Ley-de-educacion-20171201-0361.html

Fuente de la imagen: https://i.ytimg.com/vi/cNOaLPisGCM/hqde

Comparte este contenido:

Marco Antonio Berrelleza Fonseca

Nació en Guasave, Sinaloa. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa