República Dominicana: Todo listo para el inicio de los VIII Juegos Escolares

Centroamérica/República Dominicana/05.12.2017/Autor y Fuente: http://almomento.net/

El Ministerio de Educación confirmó que todo está listo para el inicio oficial de los VIII Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2017, apertura que será en el Parque Mirador del Este donde miles de atletas de múltiples disciplinas competirán con el más alto rendimiento.

En los seis kilómetros cuadrados que mide el Parque Mirador del Este se desplegaron varios cuerpos técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental y Riesgo del Ministerio de Educación, conjuntamente con especialistas del Instituto Nacional de Educación Física, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Armada Dominicana, el Cuerpo de Bomberos del municipio, la Policía Escolar y otras entidades que velan por el desarrollo pleno del evento.

Se han tomado todas las medidas de seguridad y logística para que los participantes y público en general cuenten con un espacio de libre esparcimiento y sana recreación, así como la adecuación de zonas aledañas a los juegos escolares para que los vehículos se estacionen fuera del recinto y con esto se evite cualquier incidente que se pudiera presentar.

El ingeniero José Miguel Martínez, director general de Gestión Ambiental y Riesgo del MINERD, precisó que la seguridad será el elemento más importante después de las competencias, un desafío que asume el Ministerio de Educación con la colaboración de todas las autoridades involucradas con el deporte, la vigilancia, el tránsito y la salud.

“La seguridad tiene que manejar los riesgos ante las eventualidades, pero cuando se tiene la previsión debida no hay inconvenientes. Todo el tiempo tendremos miles de atletas, personal administrativo, técnicos y directivos movilizándose dentro y fuera del área deportiva, lo que nos ha llevado a desarrollar un plan de gestión de riesgo muy acertado”, apuntó Martínez.

Las medidas directas que se tomaron en el Parque Mirador del Este incluyen instalar iluminación donde se requería, la revisión de cada edificación para asegurar que la estructura esté sólida, análisis y depuración de la funcionalidad de cada pabellón, además de disponer de baños móviles donde se requieran, aunque cada instalación tiene esos servicios cubiertos.

“Esta es la fiesta deportiva del país, de aquí saldrán los atletas que competirán en grandes eventos internacionales y quizás haya medallistas olímpicos, por tanto, hay que garantizar que esos deportistas se desplacen y compitan bajo la mayor confianza posible”, señala el funcionario, quien agregó que la inclusión de competidores con discapacidad elevan la calidad del evento porque confirman que la integración es un pilar de la educación dominicana.

Para minimizar cualquier accidente automovilístico, la Autoridad Metropolitana de Transporte tendrá vigilancia permanente en la zona periférica del Parque Mirador Este y se colocarán reductores de velocidad. También las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 monitorearán a los atletas en el trayecto desde la villa deportiva hasta su llegada a la zona de competencia.

“Hemos demostrado que el trabajo en equipo garantiza la seguridad de los estudiantes y todo el personal vinculado, no solo durante los juegos, sino en el traslado y las zonas periféricas. Hay buena iluminación, el ornato está perfecto, se pintaron las instalaciones que lo requerían, se colocaron las señalizaciones y ya se dispuso personal de orientación para todos los presentes. Definitivamente esta es una fiesta del deporte nacional”, apuntó.

Estos juegos, a celebrarse del 5 al 10 de diciembre en Santo Domingo, pondrán en relieve el alto desempeño de los estudiantes en ajedrez, atletismo, atletismo paralímpico, baloncesto, baloncesto 3X3, baloncesto paralímpico, balonmano, béisbol, bádminton, bádminton paralímpico, boxeo, fútbol sala, gimnasia, judo, karate, lucha, softbol, tae kwon do, tenis de mesa, tenis paralímpico, levantamiento de pesas, orientación, voleibol y voleibol de playa.

Los participantes estarán divididos en seis zonas: La 1, representada por el Sur con sus regionales educativas 01, 02, 03 y 18; la ll por Santo Domingo (04 y 15); la lll por el Este (05, 12 y 17); la IV Cibao Central (0877, 097, 11 y7 13); la V Cibao Oriental (06, 07,14 y 16) y la Vl por la Provincia Santo Domingo, con su regional educativa 10.

Después de recorrer las 18 regionales educativas del país, el Fuego Escolar llegará el día 5 a la Zona Metropolitana y la Regional 10-Santo Domingo Este, para hacer su entrada al escenario de la ceremonia inaugural que será en el pabellón de balonmano del Parque del Este, a partir de las 4:00 de la tarde.

Fuente: http://almomento.net/todo-listo-para-el-inicio-de-los-viii-juegos-escolares/

Imagen: http://almomento.net/wp-content/uploads/2017/12/parque-este.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *