Bolivia: Robots, para no dejar de aprender en esta vacación.

Después de participar en un torneo internacional, el Centro Boliviano de Robótica Educativa abre sus talleres de verano para niños de ocho a 15 años.

América del Sur/Bolivia/05.12.2017/Autor y Fuente: http://www.paginasiete.bo/

El fin de año llega y también las vacaciones de verano. El receso pedagógico es esperado con ansias por miles de estudiantes que dejarán los libros en busca de diversión. Pero ¿quién dijo que no se puede jugar y aprender a la vez?

Como cada año, el Centro Boliviano de  Robótica Educativa (CBRE) abre sus talleres vacacionales para niños de ocho a 15 años de edad. Este año el juego de policías y ladrones es el reto.

“Cada año nuestros talleres vacacionales tanto de invierno como de verano tienen diferentes temáticas divertidas para nuestros estudiantes. El nuevo tema es: policías y ladrones”, señaló el director de la CBRE, Renán Trujillo Bravo.

Los talleres recreativos  para estas vacaciones tienen una finalidad introductoria de los niños al amplio mundo de la robótica. Los participantes adquirirán conocimientos básicos  para controlar y programar  los sensores y motores de un robot.

El taller consta de 14 horas. En ellas  los estudiantes y sus robots deberán cumplir una serie de misiones y retos relacionados a la temática  de este verano.

“Nuestro tema es policías y ladrones , y de lo que se trata -básicamente- es de que  puedan construir  un robot que haga a veces de policía y a veces de ladrón”, explicó el director de la institución.

Las misiones serán diferentes para cada uno de los personajes. Por medio de los sensores y motores deberán cuidar o robar tesoros, colocar o desactivar alarmas, cerrar o abrir puertas, buscar y capturar ladrones o esconderse de la Policía. Las habilidades necesarias para cumplir estos retos serán desarrolladas junto al instructor.

Una formación constante

Para aquellos niños y adolescentes que disfruten de estos cursos vacacionales  pueden optar por las capacitaciones permanentes que el CBRE da a lo largo de todo el año. Los buenos resultados obtenidos en su participación en diferentes torneos internacionales son muestra del  nivel de enseñanza.

“Nosotros somos el centro de robótica educativa más antigua en el país. Funcionamos desde   2010. Los resultados obtenidos en nuestra participación en el último torneo nos muestra que Bolivia no está rezagada”, sostuvo Trujillo.

Hasta la fecha,  por sus aulas han pasado más de 800 estudiantes. Y de ellos muchos nos han representado en el exterior.

El último certamen fue en  octubre, cuando una delegación de  15 niños y adolescentes  participaron en el Robomatrix 2017. El evento  se realizó en México,  es  la séptima  final intercontinental de robótica en competencia. “Hemos traído dos medallas  de oro y una de bronce en tres diferentes categorías.  La participación nos ha posicionado en el segundo puesto del medallero sudamericano en cuanto a este tipo de competencias”, indicó.

Los seis equipos representantes dieron una buena impresión del país. Aquellos que no lograron quedar entre los tres primeros puestos medalleros lograron ubicarse entre los primeros 10  de más de 400 proyectos en competencia. “Nos hemos medido con colegios y universidades internacionales”. destacó,

Danza para aprender más de lo nuestro

Para aprovechar las vacaciones y aprender algo más sobre nuestras danzas, el ballet folklórico  Sentimiento Nacional   ofrece sus tradicionales cursos de fin de año. Hay espacios para niños, jóvenes y adultos.

“Los participantes tendrán la oportunidad de ser parte del hermoso mundo de las danzas y la cultura boliviana. Danzar es reír y soñar”, señala la invitación del elenco.

Las clases se inician  este 4 de diciembre. Hay horarios a elección y la enseñanza es totalmente personalizada.

La institución cuenta con una infraestructura propia y adecuada. Los predios están ubicados en la calle Illampu, pasaje Caracoles Nº 75-B, a media cuadra del mercado Rodríguez, en San Pedro.

Viaja al mundo de la tecnología con Elemental

En estas vacaciones viaja al mundo de la tecnología con Elemental Bolivia. Con ellos podrás crear tu propia app, programar videojuegos   , Minecraft, impresión 3D y hasta finanzas personales.

Hay talleres para niños desde los siete años de edad. Los horarios varían según el taller e inician el 5 de diciembre.

“No pierdas la oportunidad de  pasar unas vacaciones únicas. Aprovecha los talleres vacacionales que ofrecemos. Crear tecnología nunca fue tan fácil”, invitan.

Para mayor información pueden contactarse vía WhatsApp al número 71566132 o llamar a los teléfonos 71566132 – 72254077.

La dirección es: Av. 6 de Agosto, entre Pedro Salazar y Pinilla, edificio  El  Carmen, planta baja OF. 1. Lado Mutual  La Primera.

Teatro y poesía para niños jóvenes y adultos

Para El Alto, el Centro Albor de arte y cultura invita a los niños, jóvenes y adultos a participar de sus cursos de teatro, oratoria, interpretación poética  y danza folklórica. No hay restricción de edad y se puede acceder a más de uno de los  talleres.

La duración  de las clases es  dos meses y el inicio será el 11 de diciembre. A la conclusión del curso los participantes recibirán un certificado.

Además, podrán acceder a un DVD con la evaluación final. En dicho evento harán gala de lo aprendido y las habilidades adquiridas.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono móvil 76544545 o al WhatsApp 71515900. El Centro Albor esta ubicado en la zona Villa Dolores de El Alto, calle 6, esquina Constantino de Medina.

Aprende a nadar y ejercita tu cuerpo

Para los niños interesados en el deporte, la Alcaldía paceña, a través de la Dirección de  Deportes, pone en marcha los cursos vacacionales de natación. El curso está destinado a niños y niñas de los siete a los 12 años de edad.

Las clases se llevarán a cabo en diferentes horarios en las piscinas municipales de Orkojahuira (Av. Pasoskanqui, en Villa Copacabana) y Obrajes  (calle 11, lado Subalcaldía Sur).  Los niños y niñas  que pasen clases deberán llevar una malla licrada de natación, chinelas, gorras de natación y todas las ganas de aprender.

Los interesados pueden apersonarse a estos predios o llamar al teléfono 2315012. Los cupos se terminan pronto, por lo que se recomienda hacer la inscripción a la brevedad.

Sobre las inscripciones  para los talleres

  • Edades  Los cursos están destinados a niños, niñas y adolescentes de ocho a 15 años de edad. El único requisito es desear divertirse.
  • Duración  El taller tiene una duración de 14 horas. Hay diferentes horarios, tanto en la mañana como en la tarde. Las clases se desarrollarán en las dos sucursales del CBRE ubicados en Calacoto y en San Pedro.
  • Costos El costo del curso es de 350 bolivianos. Cada sucursal tiene tres aulas con cupo para 10 estudiantes cada una. Para mayor información  llamar al teléfono móvil 70126708  o al  2771387.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/12/3/robots-para-dejar-aprender-esta-vacacion-161737.html

Imagen: http://www.paginasiete.bo/u/fotografias/m/2017/12/2/f999x666-190081_285146_159.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *