España: ‘Escuela Digital’ quiere sustituir los libros por tablets en 4º de Primaria

España/07 diciembre 2017/Fuente: El Faro de Ceuta

Los Populares han presentado una enmienda de 200.000 euros para este proyecto en centro voluntarios.

Las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular a los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para el ejercicio 2018 incluyen 200.000 euros para la denominada ‘Escuela Digital’.

En su intervención en el programa ‘La Voz del Faro’, de COPE Ceuta y Faro TV, el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, explicó que la intención de la partida es que la Ciudad sufrague los dispositivos digitales mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correrá con los gastos de las infraestructuras de los centros, del material docente y de la formación que necesita el profesorado.

“La idea es sustituir el material, el libro de texto tradicional, por el acceso a Internet dándoles un dispositivo que, además, valdría, por lo menos, para tres años”, valoró el responsable del área en la administración autonómica.

Digitalización: Cambiar libros por tablets

Este proyecto supone la implantación de las tablets en Educación Primaria, en concreto, en cuarto, con la intención de cubrir ese curso. Pero también quinto y sexto, de modo que los libros se sustituirían por, simplemente, el acceso a Internet.

El consejero de Educación reflexionó acerca de la importancia de internet como la “principal fuente de información para cualquiera” de modo que se trataría de dar el salto del “concepto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y convertirlas en las tecnologías de la aprendizaje y el conocimiento (TAC)”.

El consejero precisa que en verano cuenta con la Residencia del Campus

Esas fueron las conversaciones que ambas administraciones mantuvieron a la altura de junio aunque, después del verano, reconoció Celaya, este asuntó quedó en un segundo plano puesto que desconocían si podrían abordarlo con el presupuesto actual.

Finalmente, con la introducción de esta enmienda, el Partido Popular espera que, para el inicio del curso académico 2018-2019, Educación cuente con una serie de centros experimentales que quieran emprender esta aventura digital. Incluso, con algunos de ellos, añadió Celaya, ya ha entablado conversaciones al respecto. A partir de esos centros pioneros, adelantó el consejero, Ciudad y Ministerio estudiarían cómo ir expandiéndolo y dar la oportunidad de sumarse a todo aquel colegio que quiera pasar a esta forma de trabajar ya que el presupuesto es limitado.

La idea de la ‘Escuela Digital’ parte de que, de manera experimental, las autoridades educativas ofrezcan los medios materiales a aquel profesorado dispuesto a entrar en esta nueva metodología, en la senda iniciada por el Ministerio de Educación. De este modo, “el alumno no recibe un material donde ya está todo cerrado, sino que trabajarán elaborando sus propios temas de forma cooperativa con otros compañeros bajo la guía del profesorado y buscando información en internet donde, realmente, se puede encontrar de todo”, expuso Celaya. El docente señalará cuáles son las fuentes de recursos didácticos más provechosas, agregó el titular de Educación en la ciudad autónoma.

‘Escuela Digital’ quiere sustituir los libros por tablets en 4º de Primaria. Los Populares han presentado una enmienda de 200.000 euros para este proyecto en centro voluntarios. http://ow.ly/c0sx30gZiAB 

Internet

El Ministerio lleva años promoviendo una red de contenidos digitales compartidos con una licencia ‘creative commons’ de modo que cualquiera pueda subir a internet temas completos de unidades didácticas, descargarlos, utilizarlos y compartirlos.

Procomún: el Plan de Cultura Digital del Ministerio

El Plan de Cultura Digital en la Escuela del Ministerio de Educación contempla en una de sus líneas de trabajo el desarrollo del Espacio Procomún Educativo como un servicio semántico para toda la comunidad educativa. Procomún facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las autonomías, en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos, coherente con el currículo de enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y preparado para ser utilizado directamente en el aula o bien para ser modificado y adaptado a contextos o necesidades.

Fuente: https://elfarodeceuta.es/cambiar-libros-tablets-escuela-digital/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *