Una experiencia ecológica y artística en Floridablanca

06 de diciembre de 2017 / Fuente: https://compartirpalabramaestra.org

Por: Francy Lorena Castaño Castañeda

El Colegio Ecológico de Floridablanca trabaja de la mano con el Colegio Campestre Goyavier en el proyecto Aliados 10 del convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, Corpoeducación y la Organización de los Estados Iberoamericanos.

Al iniciar el trabajo encontraron que ambos establecimientos educativos, tienen lógicas diferentes para trabajar, pero afirman que lo más interesante es que entre los estudiantes existe una dinámica de colaboración y ayuda mutua. En este sentido, Luis Alfonso Rodríguez expresa lo siguiente: “la integración que han tenido ha sido muy buena, ahí no se mira ningún tipo de características particulares, sino que todos son estudiantes.

En la parte de profesores también es bien interesante porque cada uno desde su óptica y su experiencia está haciendo sus respectivos aportes y en lo administrativo, qué rico que un rector de un colegio público se integre con un rector de un colegio privado, de pronto ahí podrían salir recursos, intercambios, recomendaciones y demás”.

Entre las actividades que realizan los pares en el proyecto, es de resaltar que en el 2016 adelantaron un proceso de desarrollo de capacidades histriónicas para presentarse en público a través del teatro, competencia vital para socializar los proyectos de investigación del colegio.

A nivel de docentes, compartieron experiencias para la enseñanza de español, inglés y matemáticas. Además, en el 2017 los colegios de Floridablanca participantes en el proyecto, están recibiendo capacitación en procesos y formación de semilleros de investigación por parte del Colegio Ecológico.

Si bien la Institución Educativa trabaja en la creación y fortalecimiento de alianzas con universidades para posibles patrocinios o facilitación de docentes investigadores y además hace contacto con la red nacional de semilleros de investigación con el objetivo de propiciar espacios de formación, hace también un llamado a nivel nacional solicitando apoyo para la financiación de sus proyectos y la publicación de resultados de los mismos que resulten.

Semilleros de investigación para la educación y la sostenibilidad ambiental

El Colegio Ecológico de Floridablanca en el departamento de Santander, desde hace cinco años trabaja con su comunidad educativa en semilleros que forman a sus estudiantes en medio ambiente y metodologías de investigación.

Se ha destacado en el municipio por brindar a sus estudiantes, la mayoría del sector campesino, una formación enfocada en pensamiento crítico, el estudio del método científico y los procesos de investigación con un enfoque al área técnica ambiental.

El gestor de estos semilleros es el docente Luis Alfonso Rodríguez Orozco, licenciado en Ciencias Agrarias quien trabaja con un equipo conformado por el rector Jaime Hugo Pulido, dos coordinadores, el director del área de biología y el profesor de formación técnica.

En cada sede hay un monitor que se encarga de estar en contacto con los docentes de matemáticas, de sociales, de tecnología y un profesor quien hace sus aportes al proyecto específico que tiene cada sede.

Al respecto, comenta el coordinador: “En nuestros municipios, estamos haciendo investigación con las uñas, éstas en particular son investigaciones netamente formativas: que los chicos exploren, aprendan a preguntarse, se cuestionen y no traguen entero, que aprendan, que siempre se pregunten por qué, eso es lo que estamos buscando con los estudiantes”.

Elementos del componente ambiental

En la institución educativa promueven el tema ambiental desde tres componentes que se presentan en la siguiente gráfica:

Componentes ambientales del Colegio Ecológico de Floridablanca. Fecha: septiembre de 2017. Gráfico: Aliados 10.

El primer componente es el Proyecto Ambiental Escolar PRAE, donde desarrollan un proceso llamado “Por la sostenibilidad ambiental”. Allí desde el grado 0° hasta el grado 11° se suscriben en actividades propias de la formación, protección y manejo de recursos naturales.

A su vez, el PRAE tiene un subcomponente pedagógico productivo en el cual los estudiantes de los grados 10° y 11° reciben capacitación en la preservación y valoración de los recursos naturales y un subcomponente de manejo de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, construcción de composteras, lombricultura y lixiviados.

El segundo componente es el servicio social comunitario estudiantil donde un grupo de la comunidad educativa se encarga de dar formación y apoyo académico en la institución, es decir, ayudar a los estudiantes que tuvieron deficiencias académicas en el primer periodo y dar la formación ambiental.

Por último, se encuentra el componente de semilleros de investigación. Es una oferta abierta a todos los estudiantes, sin importar el grado, que brinda un acercamiento a la metodología de la investigación en sus diferentes fases:

Fases de los semilleros de investigación del Colegio Ecológico de Floridablanca. Fecha: septiembre de 2017. Gráfico: Aliados 10.

A partir de la fase aplicativa, y dependiendo del desarrollo de cada proyecto, se programa la participación de los estudiantes y de la institución en encuentros locales, regionales, departamentales y nacionales.

Para la comunidad educativa la contribución de estos semilleros de investigación ha sido muy significativa en diferentes áreas del conocimiento. Primero, por el fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura.

Segundo, para participar los estudiantes deben aprender a verificar el tipo de fuente de información que ellos tienen, por lo que se les forma en lectura crítica. Tercero, los participantes deben fortalecer sus competencias en escritura, a través de un libro de viajes como una bitácora, donde van escribiendo las cosas que han visto, cosas que les llamaron la atención, qué hicieron, qué dejaron de hacer; por último, se da una articulación entre las áreas de matemáticas, español, geografía y tecnología, porque al momento de sustentar deben utilizar herramientas para exponer sus actividades y resultados.

Proyectos actuales del semillero

En la actualidad se encuentran activos cuatro proyectos en el semillero con estudiantes de diferentes grados. Los más pequeños, que están en proceso de formación, están en “semilleros kids” con 18 participantes. En la clasificación Juniors hay 12 estudiantes de tres sedes. De los cuatro proyectos los tres que se mencionan a continuación, clasificaron al encuentro nacional de semilleros de investigación.

Proyecto: Estimación de la afectación a la biodiversidad en los ecosistemas de la unidad de rendimiento hídrico La Ruitoca.

Infografía. Proyecto hídrico del semillero de investigación del Colegio Ecológico de Floridablanca Fecha: agosto de 2017. Crédito. ALIADOS 10.

Proyecto: Implementación de un observatorio de aves para el cerro La Judía en Floridablanca Santander.

Infografía proyecto observatorio ornitológico del semillero de investigación del Colegio Ecológico de Floridablanca Fecha: agosto de 2017. Crédito. ALIADOS 10.

Proyecto: Diseñar una aplicación para dispositivos móviles app para el aprendizaje de la gestión del cambio climático para el Colegio Ecológico de Floridablanca, Santander, Colombia.

Infografía. Proyecto: Diseñar una aplicación para dispositivos móviles app para el aprendizaje de la gestión del cambio climático del Colegio Ecológico de Floridablanca. Fecha: agosto de 2017. Crédito. ALIADOS 10.

Datos De Interés

El colegio cuenta con 10 sedes en las veredas Casiano, Guayanas Helechales, Mesa de Ruitoque y Valle de Ruitoque del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander.
Los semilleros están en tres de las cuatro sedes del colegio: Helechales, Valle de Ruitoque, Casiano Alto y Altos de Mantilla.
Los semilleros de investigación se han venido desarrollando por cinco años.
Su par en el proyecto ALIADOS 10 es el Colegio Campestre Goyavier.
Para mayor información, escribir a luisrodriguezorozco3@gmail.com.
* Los establecimientos educativos Colegio Ecológico de Floridablanca y el Colegio Campestre Goyavier de Floridablanca Santander son uno de los pares de establecimiento educativos participantes del proyecto “Aliados 10”, proyecto del Ministerio de Educación-MEN implementado en conjunto con Corpoeducación y la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI.

Fuente artículo: https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/una-experiencia-ecologica-y-artistica-en-floridablanca

Comparte este contenido:

Francy Lorena Castaño Castañeda

Asesora de comunicaciones de Corpoeducación.