“I Encuentro Regional hacia la construcción de Políticas Públicas sobre TIC para personas con Discapacidad”: un espacio de intercambio de mejores prácticas y experiencias en Quito

06 de diciembre de 2017 / Fuente: http://www.unesco.org

Durante los días 23 y 24 de noviembre de 2017, tuvo lugar en la ciudad de Quito, el “I Encuentro Regional hacia la construcción de políticas públicas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para personas con discapacidad, en el marco de Evento Global “Construyendo Igualdad”, organizado por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (CONADIS).

Sobre la base de la declaración de principios y las directrices de la “Declaración de Nueva Delhi sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) inclusivas al servicio de las personas con discapacidad: hacer del empoderamiento una realidad” (UNESCO, 2014), esta Oficina en cooperación son su contraparte en el tema de discapacidad, el CONADIS, determinaron la especial relevancia de explorar los avances y retos pendientes en políticas públicas TIC, así como de conformar una plataforma de intercambio de alcance regional enfocada en las personas con discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos y en alcance a las potencialidades de las TIC para reducir las brechas de acceso a la salud, la educación, el conocimiento y la participación política.

El 23 de noviembre se dio inicio al primer encuentro regional con la participación en la mesa presidencial de Pilar Merizalde, Directora Ejecutiva del CONADIS; Frank La Rue, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO y Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

La Directora Ejecutiva del CONADIS destacó la importancia de la alianza entre el CONADIS y la UNESCO para incorporar el tema de las TIC y las personas con discapacidad en la agenda regional de políticas públicas, asimismo, aseguró la continuidad del apoyo del gobierno ecuatoriano a las personas con discapacidad. Por su parte, el Subdirector General Frank La Rue, quien se dirigió a la audiencia a través de un mensaje grabado enviado desde la sede de la UNESCO en París, enfatizó la necesidad de reducir las brechas de acceso para garantizar las oportunidades de participación de las personas con discapacidad en el desarrollo sostenible, igualmente, el Subdirector la Rue compartió el hecho de que es una persona con discapacidad que ha podido participar plenamente en las oportunidades de educación, de desarrollo profesional y de contribución en la defensa de los derechos humanos, gracias a un sistema de apoyo y a la asistencia de las tecnologías. Finalmente, la Directora y Representante Saadia Sanchez Vegas entregó una reflexión acerca del imperativo de incorporar en enfoque de derechos humanos en la atención integral de las personas con discapacidad, mencionando especialmente el artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”., así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el 23 y 24 de noviembre se desarrolló una agenda que convocó a especialistas en el tema, con el propósito de animar un intercambio regional sobre la base de las intersecciones entre las TIC y otros temas centrales vinculados con el ejercicio de los Derechos Humamos y el pleno acceso de las personas con discapacidad a los servicios públicos, la educación, el conocimiento y el empleo decente.

En el marco de este encuentro regional, se desarrolló la Feria TIC Inclusivas “Que nadie se quede atrás”, inspirada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tocan a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y partícipes del desarrollo sostenible. Esta feria tuvo los objetivos de dar a conocer y destacar el trabajo creativo e innovador de las y los jóvenes del Ecuador, que han desarrollado proyectos tecnológicos enfocados en mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, así como de generar sinergias y oportunidades para el impulso, aceleración y consolidación de estas iniciativas. Se contó con la participación de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) – 5 proyectos, la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE Innovativa) – 6 proyectos, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) – 6 proyectos, la Universidad Técnica Ambato – 1 proyecto, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS Cuenca) – 10 proyectos, la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena – 2 proyectos, la Universidad de las Américas (UDLA) –  1 proyecto, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) – 1 proyecto y Escuela Politécnica Nacional – 7 proyectos.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/i_encuentro_regional_hacia_la_construccion_de_politicas/

Comparte este contenido:
UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *