Costa Rica: TEC: primera universidad latinoamericana acreditada con estándares franceses

Costa Rica / 10 de diciembre de 2017 / Autor: Karla Pérez González / Fuente: El Mundo

  • El proceso de autoevaluación y evaluación externa tardó un año y fue producto del trabajo colaborativo con la República de Francia y el Instituto Francés de América Central.

El Tecnológico de Costa Rica se convirtió en la primera universidad de América Latina en obtener la acreditación institucional por parte del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (Hceres por sus siglas en inglés).

La acreditación se entrega por un período de cinco años, después de un proceso de evaluación externa en áreas como gobernanza, investigación y docencia, vida estudiantil, administración, calidad y ética.

El proceso de autoevaluación y evaluación externa tardó un año y fue producto del trabajo colaborativo con la República de Francia y el Instituto Francés de América Central.

En el mes de mayo , un panel de seis expertos al TEC con base en los estándares de Hceres para instituciones extranjeras, los cuales están basados en las Guías y Lineamientos de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA).

“La acreditación institucional es un reconocimiento al avance del TEC en temas medulares, por lo que esperamos que muchas otras universidades sigan en esta línea de trabajo hacia el mejoramiento de la calidad y la rendición de cuentas”, indicó el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo.

Además de esta certificación, el TEC tiene carreras acreditadas con la Agencia Canadiense de Acreditación en Ingeniería (CEAB), el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (Acaai) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP), y para 2019 aspira a acreditar todas las ingenierías.

Algunos de los antecedentes  del TEC en materia de mejoramiento de la calidad que fueron considerados para la acreditación institucional son:

  1. a) haber acreditado casi todas carreras en todas las sedes, con sistemas nacionales, regionales e internacionales,
  2. b) la gestión de la visión y misión del TEC mediante los Planes Estratégicos desde el año 2011 y un sistema de indicadores de gestión,
  3. d) y el fortalecimiento de la vida estudiantil con becas y servicios, acompañamiento y apoyo para su permanencia y exitosa graduación.

HCERES ha certificado la calidad de universidades y carreras en Qatar, Senegal, Líbano, Camerún, Vietnam, entre otros países.

Hacia la certificación

  • En noviembre del 2013, se firma el convenio marco de cooperación entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Conferencia de Presidentes de Universidades y Escuelas de Ingenieros de Francia (CPU).
  • En el año 2014, se realiza una visita a París de una delegación de rectores de universidades públicas centroamericanas con el objetivo de analizar y establecer acciones de cooperación.
  • En noviembre del 2015, el Rector del TEC, como presidente del Conare, junto con la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora;  el presidente de la Conferencia de Presidentes de Universidad Francia (CPU), Jean-Loup Salzmann, y el presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (Cdefi), François Cansell, firmaron el convenio de reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios en educación superior entre universidades costarricenses y francesas.
  • Asimismo, Calvo visitó Hceres, con sede en París, para analizar la posibilidad de que el TEC se acreditara institucionalmente con este Consejo.
  • En mayo del 2016, el Consejo Superior Universitario de Centro América (Csuca) firmó un convenio con Hceres con el objetivo de incursionar en los procesos de evaluación institucional.
  • En setiembre de ese mismo año, en Costa Rica hay un encuentro Francia-América Central con presidentes, rectores y directores de Escuelas de Ingeniería, donde el Sinaes y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) firmaron un convenio con Hceres para promover un mejoramiento en el desempeño y calidad de las instituciones estatales de educación superior.
  • Es así como el Tecnológico de Costa Rica y Hceres firmaron el acuerdo en el mes de enero del 2016, en el cual se establecieron los principales compromisos y plazos asociados con el proceso de evaluación institucional y la posible acreditación.
  • En noviembre del 2016, se organiza un encuentro para la evaluación de la educación superior Francia-Centroamérica en Panamá y durante este mismo mes, Hceres  realiza la    primera visita al TEC y se define la hoja de ruta para la acreditación institucional y se asigna el proyecto a la Oficina de Planificación Institucional.

Fuente de la Noticia:

TEC: primera universidad latinoamericana acreditada con estándares franceses

Comparte este contenido: