Reino Unido: Programa educativo invita a niños de 3 años a cuestionar sus propias identidades de género

Europa/Reino Unido/09 Diciembre 2017/Fuente: Desastre

Educate and Celebrate es una organización civil del Reino Unido que recibe el apoyo económico del Departamento de Educación del Reino Unido y que actualmente se encuentra promoviendo la aplicación de una estrategia educativa en la que se plantea a los niños de prescolar un cuestionamiento sobre su propia y otras identidades de género.

Este programa de educación se basa en la distribución de libros infantiles que abordan la transexualidad en sus historias. El objetivo es que los menores de edad, ayudados por sus maestros, aprendan con estas lecturas a no asumir los roles y estereotipos de género como algo natural o inherente a sí mismos.

“Las colecciones de libros que hemos obtenido para las escuelas son muy necesarias para romper el modelo heteronormativo que refleja las familias de la vida real, que vienen en diferentes formas y tamaños”, señaló Elly Barnes, fundadora de Educate and Celebrate.

Añadió: “Nuestros jóvenes no nacen racistas, sexistas, homofóbicos o transfóbicos, el problema radica en los adultos. (Necesitamos) darles la confianza y los recursos para incluir la identidad de género y la orientación sexual: los libros proporcionan una forma accesible para que los docentes hagan esto”.

Entre los cuentos que son utilizados para este proyecto se encuentran “Jamie: A Transgender Cinderella Story”, el cual, siguiendo la estructura del clásico cuento de la Cenicienta narra la historia de un adolescente que descubre que es un hombre transgénero; Gracefully Grayson, que versa sobre la vida de un preadolescente tímido que no sabe cómo expresar que es una personas transgénero.

Específicamente hay un texto que ha despertado el descontento entre los que se oponen a este tipo de iniciativas en las escuelas, se trata de “Are you a boy or a girl”, el cual fue escrito por la activista transgénero Sarah Savage y explica a lo largo de 32 páginas cuáles son las formas de expresión de género y expone e impulsa a los padres e hijos a que rompan las barreras del género y dialoguen sobre lo que para ellos representan los estereotipos y roles de género.

Pese a que el proyecto ya se ha puesto en marcha en diversos centros escolares y guarderías del Reino Unido, diversas organizaciones educativas y conservadoras expresaron su rechazo a este tipo de iniciativas.

“No cuestiono las intenciones de las personas que usan y promueven este material, pero está equivocado. Están infligiendo neurosis de adultos sobre los niños que no están interesados en el género. Los niños no tienen problemas sobre su género en el 99.9% de los casos”, expresó Chris McGovern, presidente de la Campaña por la Educación Real.

Fuente: http://desastre.mx/cultura/programa-educativo-invita-a-ninos-de-3-anos-a-cuestionar-sus-propias-identidades-de-genero/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.