Reino Unido: Promesa de aumentar el apoyo a la salud mental en las escuelas

Europa/Reino Unido/BBC

Los niños y jóvenes en Inglaterra podrán acceder a la asistencia de salud mental en la escuela o la universidad según los planes del gobierno para mejorar los servicios. Las propuestas incluyen la introducción de un tiempo de espera de cuatro semanas para los jóvenes que necesitan apoyo especializado y nuevos equipos de apoyo de salud mental en las escuelas. Se espera que alrededor de una de cada cuatro escuelas en Inglaterra tenga esta disposición en vigor para 2022. Los activistas dicen que fue bienvenido, pero atrasado y  que «solo es un comienzo».

El tema de la salud mental de los jóvenes siempre ha sido motivo de preocupación, con padres, organizaciones benéficas y profesionales de la salud advirtiendo que las familias no reciben el apoyo que necesitan. Según las nuevas cifras del NHS, alrededor de una de cada 10 niñas de 16 o 17 años fueron derivadas a servicios especializados de salud mental en Inglaterra el año pasado.

El nuevo Libro Verde del gobierno propone:

  • capacitación para líderes senior de salud mental designados en las escuelas para mejorar el trabajo de prevención
  • acceso temprano a servicios a través de la creación de nuevos equipos de apoyo de salud mental que trabajan en y directamente con las escuelas
  • un nuevo tiempo de espera de cuatro semanas para los servicios de salud mental de niños y jóvenes de NHS
  • todas las escuelas primarias y secundarias en Inglaterra se les ofrecerá capacitación en concienciación sobre la salud mental
  • a todos los alumnos a quienes se les debe enseñar sobre la salud mental y el bienestar como parte de la mejora de las relaciones educativas y las lecciones PSHE [personales, sociales, de salud y económicas]

Las nuevas medidas son parte de una inversión de £ 300m por los Departamentos de Salud y Educación.


La historia de Sienna y Rachel

Para Sienna, de 18 años (no es su nombre real), la aparición de un trastorno alimentario y depresión hace cinco años ha significado que ha entrado y salido de las unidades del hospital, a veces por períodos prolongados.

Para ella, la principal frustración con el sistema actual ha sido la falta de atención conjunta.

«Una de las cosas es que no he tenido continuidad, porque me han enviado a muchas unidades y cosas y he tenido equipos diferentes. Nunca he tenido una persona que haya estado allí todo el tiempo.

«Todo está muy mezclado. Se siente realmente fuera de control y como si no tuviera una persona, me acaban de enviar a muchos lugares diferentes, me han dado vueltas y vueltas, pero no todo ajuste.

«Hubiera sido útil si hubiera podido tener a alguien desde el principio o hubiera tenido un terapeuta que se hubiera quedado conmigo, algún tratamiento continuo que no sea literalmente el que me ponga en el hospital y me mantenga con vida y luego me dé de alta».

«Nunca he tenido algo que sea continuo, así que ¿cómo sé lo que funciona?»

Sienna dice que sintió que mientras se trataban los síntomas de su anorexia, los problemas subyacentes que los causaban no.

«Siento que nunca me han tratado adecuadamente por el lado mental, me pusieron en el hospital cuando mi lado físico es malo y no tratan nada más, y luego se preguntan por qué sigue sucediendo, por qué Tengo que volver al hospital «.

Para su madre, Rachel, las visitas a varios hospitales, en una ocasión a 300 millas de distancia de su hogar, la han dejado necesitada de terapia.

«Es la sensación más horrible cuando le quitan a su hija o a su joven.

«Se siente como si te hubieran arrancado el corazón. Sigues adelante y sigues haciendo todo lo posible para ayudar a su recuperación y viajas a donde sea que tengas que viajar.

«Es tan duro dejándolos en un lugar donde no conoces al personal y subiendo a un avión o en un automóvil que viaja todos esos kilómetros a casa. Es difícil para ellos y es insoportable que la familia realmente se quede atrás».


Sarah Brennan, directora ejecutiva de la organización benéfica Young Minds, dijo que aunque el libro verde del gobierno era muy bienvenido, era «solo un comienzo».

«Lo que queremos ver es una estrategia a largo plazo para la salud mental de niños y jóvenes», dijo.

La Sra. Brennan dijo que una lotería de código postal también debe abordarse.

El libro verde se publicará el lunes y será seguido por un período de consulta de 12 semanas.

La Asociación de Gobiernos Locales ha dicho previamente que quería que «entregue la reforma de raíz y rama».

Su presidente, el Cnel Richard Watts, dijo: «No podemos continuar con un sistema que está dejando a miles de niños y familias en peligro».

‘Prevenir mejor que curar’

El Secretario de Salud Jeremy Hunt dijo: «Alrededor de la mitad de todas las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, por lo que es vital que los niños reciban apoyo tan pronto como lo necesiten, en el aula.

«Si atrapamos la salud mental antes de tiempo, podemos tratarla y evitar que se convierta en algo más serio».

La Secretaria de Educación, Justine Greening, agregó que la prevención y el tratamiento temprano de los problemas de salud mental son la clave.

«Realmente afecta el aprendizaje de los jóvenes cuando no pueden participar en la escuela tanto como nosotros queremos», dijo.

«Así que se trata de una mayor experiencia en la puerta de las escuelas, una mejor organización entre las escuelas y el servicio de salud y la mejora constante del tiempo de espera para que los jóvenes puedan obtener una atención más rápida».

Fuente: http://www.bbc.com/news/health-42194524

Comparte este contenido: